El CHOU implanta en Urgencias un sistema que prioriza la atención asistencial en base a gravedad, rapidez y eficacia

El Servizo de Urxencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) ha implantado un sistema de priorización de pacientes o triaje que ayuda a los profesionales sanitarios a establecer el orden de atención de acuerdo con criterios asistenciales de 'gravedad, rapidez y eficacia'.
El objetivo de este sistema de trabajo en las urgencias, según explica el CHOU, es 'ayudar tanto al tratamiento del paciente individual como a la organización del servicio', permitiendo, según añade, 'ajustar los tiempos de atención a criterios de comprobada eficacia clínica', de 'gran ayuda', según apostilla, 'en la práctica diaria y especialmente en una situación de emergencia'.

El nuevo sistema, 'Triaje Manchester', cuenta con un aplicativo informático, plenamente integrado en el sistema del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que facilita el proceso de clasificación de la prioridad, que se identifica mediante un código de colores.

La principal ventaja, según expone el CHOU, para los pacientes es esta identificación, de la que se le informa desde el primer momento, lo que le permite tener una estimación previa de su tiempo de espera para ser atendido, ya que cada clasificación lleva unos tiempos máximos para valoración médica.

El proceso de triaje incluye una valoración inicial, identificación del nivel de gravedad, un examen físico limitado, documentación y referencia a la valoración médica, todo ello proporcionando información al paciente y acompañante.

Te puede interesar