El proyecto permitirá el seguimiento del historial de los enfermos de cáncer y la investigación de la enfermedad

El CHOU trabaja en la puesta en marcha del Rexistro Galego de Tumores, un sistema pionero en España

La conselleira de Sanidade, María José Rubio
El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) trabaja en la puesta en marcha del Rexistro Galego de Tumores (Regat), que permitirá realizar un seguimiento íntegro e informatizado de los enfermos de cáncer en toda la red sanitaria y que se extenderá al resto de centros hospitalarios de la Comunidad gallega a lo largo de este año y de 2009.
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, presentó hoy este proyecto, en el que los profesionales del CHOU trabajan desde el pasado día 16 de enero. El acto de presentación tuvo lugar en el nuevo edificio Quirúrgico del CHOU, y contó con la participación, entre otros, del gerente del hospital ourensano, José Luis Jiménez.

En su intervención, María José Rubio destacó que se trata de un sistema piloto que ‘no existe como tal en ninguna otra comunidad autónoma de España’. El Rexistro Galego de Tumores permitirá centralizar a través del sistema informático todo el historial médico de los enfermos de cáncer, ‘así como las consultas que haya realizado y tratamientos recibidos a lo largo de su enfermedad’.

La responsable de la cartera de Sanidade de la Xunta de Galicia manifestó que toda la información será incluida en este registro y que podrá ser consultada desde cualquier hospital de red sanitaria gallega ‘tanto público como concertado’, ya que los facultativos podrán acceder a los datos del paciente y su identificación a través del número de su tarjeta sanitaria.

SEIS MESES.

Además, Rubio aseguró que el pilotaje del Rexistro Galego de Tumores correrá a cargo de los profesionales del CHOU durante un período aproximado de seis meses y que después se extenderá al resto del sistema sanitario gallego. Además, destacó que ninguna otra comunidad tendrá un registro de similares características, por lo que Galicia se convertirá en ‘pionera del sistema’.

En este sentido, Rubio Vidal explicó que las demás comunidades autónomas de España ‘no lo tienen en marcha tal y como lo va a poner el CHOU’ porque será un registro ‘integrado en todo el sistema informático’. Añadió que no se trata de una ‘parte aislada’ del sistema sanitario gallego, sino que ‘tiene un valor importantísimo y único porque forma parte de un sistema corporativo e informatizado de todo el Sergas’.

En este sentido, la titular de Sanidade destacó que se trata de un sistema que recoge ‘todos los servicios implicados’ en la evolución, diagnóstico y tratamiento de ‘todo el conjunto del sistema’.

REGISTRO PROPIO.

El gerente del CHOU, José Luis Jiménez, aseguró que el hospital ourensano fue escogido para puesta en marcha porque ‘ya contaba con un registro de tumores propio’ y los profesionales del centro hospitalario ‘tenían interés en el proyecto’ y ‘mostraban disposición en hacerlo’.

Por otro lado, la conselleira aseguró que el Registro permitirá hacer estudios sobre la incidencia de los tipos de tumores, su evolución y tratamiento, resultados de supervivencia de pacientes, así como abrir puertas a la prevención y a la investigación sobre la patología.

Asimismo, Rubio aseguró que la enfermedad del cáncer es la que cuenta en la actualidad ‘con mayor sensibilidad social’, puesto que representa ‘la primera causa de muerte en personas de entre 35 y 54 años’ y ‘la segunda en niños de uno a 14 años’. Por ello, manifestó que este tipo de herramientas aportará ‘mayor calidad y muchos más beneficios en la evolución y en los tratamientos’ de esta patología.

Te puede interesar