El Complexo Hospitalario firmó un protocolo con una facultad lucense para intercambiar experiencias

El CHOU y la Facultad de Veterinaria de Lugo intercambiarán conocimientos en formación e investigación

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) y la Facultad de Veterinaria de Lugo colaborarán en el marco de nuevo un ‘corredor formativo y de investigación’ que permitirá el intercambio de conocimientos en medicina humana y veterinaria.
Un ‘corredor formativo y de investigación’ entre Ourense y Lugo, único en Galicia, permitirá el intercambio de conocimientos en medicina humana y veterinaria, en virtud a un convenio de colaboración entre la Fundación Cabaleiro Goás del Complexo Hospitalario de Ourense, la Facultad de Veterinaria de Lugo (dependiente de la Universidad de Santiago) y la Fundación Rof Codina del Hospital Clínico Veterinario Universitario de la capital lucense.

El convenio viene a oficializar la colaboración entre estas instituciones desde hace diez años, algo fundamental para sentar las bases del futuro crecimiento de intercambio de conocimientos y experiencias. Pedro Trillo, responsable del Laboratorio de Microcirugía Experimental del CHOU, destacó el privilegio de colaborar con uno de los centros docentes más reconocidos a nivel nacional y europeo en el ámbito de la medicina veterinaria, y agradeció la colaboración continuada de la Facultad de Veterinaria y de su decana, Ana María Bravo, presente ayer en Ourense. El convenio permitirá avanzar en dos de las áreas médicas con mayor potencial de futuro: la laparoscopia (operación desde el exterior mediante una cámara), especialidad que se impartirá en Lugo, y la microcirugía (con microscopio), impartida en Ourense.



El futuro quirúrgico, menos invasivo

La importancia de la actividad científica y formativa del convenio presentado ayer se traduce en el día a día asistencial.

El gerente del CHOU, José Luis Jiménez, explicó que en Ourense se realizó hace pocos días una intervención quirúrgica, totalmente laparoscópica, de un cáncer digestivo. Esta intervención sería del todo imposible sin la correcta formación en las técnicas laparoscópicas, muy desarrolladas en la medicina veterinaria. De hecho, el cirujano Pedro Trillo explicó que todos los profesionales gallegos de Cirugía han pasado por la Facultad de Veterinaria para abundar en su formación. Junto a la laparoscopia, la microcirugía es el gran referente de futuro. Un ejemplo de ello es la reciente creación en el CHOU de la nueva Unidad de Cirugía Cervical. En la presentación estuvieron también presentes Asunción Fernández (gerente de la Fundación Cabaleiro Goás) y Antonio Fernández Cantalapiedra, jefe de Cirugía en el Hospital Clínico Universitario Veterinario de Lugo.

Te puede interesar