SANIDAD - OURENSE

El CHUO anuncia reordenación de camas en verano y la comisión de centro la critica

Desde la gerencia aseguran que se mantendrá el funcionamiento de la mayoría de sus camas en temporada estival

Fuentes del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense anunciaron ayer una "reordenación temporal de camas" durante el verano, al tiempo que aseguraron que mantendrá en funcionamiento la mayoría de sus camas durante la temporada estival, "cun  amplo marxen para asumir a demanda neste este periodo, no que non se supera o 85% de ocupación", por lo que aseguran que esta medida garantiza tanto la calidad asistencial como la correcta gestión de ingresos, toda vez que en caso de necesidad todas ellas están disponibles.

En concreto, la reordenación asistencial será de 50 camas de adultos y 16 cunas, "adaptándose así, cun amplo marxe, á porcentaxe de ocupación histórica en verán, nos que a actividade redúcese entre un 15 e un 30%".

Desde la Comisión de Centro, su presidenta, Asunción Maus, critica la medida. "Non podemos estar de acordo nin apoiar unha medida que nesta ocasión se ve máis agravada polo feito de que dende o mes de outubro existe sobreaforo no hospital".

Desde la gerencia del CHUO recuerdan que la adecuación de estos recursos asistenciales en el período estival "é una práctica habitual en tódolos hospitais da nosa contorna", por la necesidad de adaptarlos a la disminución de la ocupación. Esto es debido al menor número de ingresos de enfermosy disminución de la actividad quirúrgica programada. Aseguran que la medida permite también conciliar las necesidades de personal con la actividad real, facilitando el cumplimiento del calendario vacacional de los profesionales en las fechas con mayor demanda de libranzas.


"O quirófano maternal verase afectado"


La presidenta de la Comisión de Centro, Asunción Maus, avanza que "ademais das unidades de hospitalización este ano van verse afectados os servicios de quirófano maternal, tendo que pasar este persoal a facer reforzo noutras unidades e, por tanto, deixando o seu servicio sen a totalidade dos seus efectivos".

Maus añade que "os quirófanos de urxencia sempre teñen un retén de mínimos", que con esta reordenación  prevista podría no tener a mano en caso de necesidad.

Te puede interesar