El CHUO blinda la potenciación de Medicina Nuclear

El CHUO, en fase de ampliación, espera por más obras. (JOSÉ PAZ)
photo_camera El CHUO, en fase de ampliación, espera por más obras. (JOSÉ PAZ)
El Sergas adjudica al segundo intento la obra a una UTE con Copasa por 2,8 millones

A la segunda fue la vencida. El Sergas ha adjudicado ya el concurso lanzado el pasado mes de mayo para contratar la obra que permitirá revolucionar el servicio de Medicina Nuclear en el Complexo Hospitalario de Ourense, una actuación a la que destinará finalmente más de 2,8 millones de euros y que ha sido encargada a una UTE conformada por Puentes y Calzadas Infraestructuras y Copasa, que se impuso a otras tres licitadoras.

La resolución de este procedimiento llega después de que el primer intento, convocado a principios de año, fuese declarado desierto al no ver rentable el presupuesto de 2,2 millones ninguna constructora, todo ello en un contexto marcado por la elevada inflación y la escalada de precios en los materiales de obra.

Una vez certificado el contratiempo, el Gobierno gallego se puso manos a la obra para reactivar el proyecto y, unas semanas después, licitaba la obra incrementando el presupuesto máximo hasta los 3,1 millones de euros, un 37% más. Las esperanzas que mostraba entonces la Xunta de que “quedase garantida a concorrencia” llegaron a buen puerto y, cuatro meses después, queda certificado que la obra será una realidad próximamente.

Objetivos

La intención de la Consellería de Sanidade es revolucionar el servicio de Medicina Nuclear, ahora ubicado en el Santa María Nai “en un espacio no acorde con el número de usuarios y tratamientos que se realizan, lo que afecta a la calidad asistencial”, tal y como reconoce la memoria de la actuación, que una vez arranque deberá estar lista en un plazo de medio año.

El servicio se localizará en la planta -1 del edificio Materno-Infantil, con el objetivo de crear así cuatro áreas diferenciadas e incorporar material de última tecnología, como dos nuevas gammacámaras o un equipo PET-TC. Desde la Xunta, en la reunión de su gobierno celebrada en marzo en Ourense, habían anunciado que la inversión en equipamiento para esta área ascendería a más de tres millones.

La mejora de Medicina Nuclear dará continuidad a la potenciación de otros servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos o el nuevo edificio que se está construyendo.

Contratiempo para la obra de Hemodinámica

Una de cal y otra de arena. Mientras la implantación del área de Medicina Nuclear en el CHUO se desatasca y empezará a ser una realidad próximamente, no se podrá cumplir el cronograma previsto con las obras previstas en el área de Hemodinámica del recinto, cuya licitación por 2,7 millones de euros ha tenido que ser anulada por un error técnico en la elaboración de los pliegos que no puede subsanarse, lo que obliga a tener que aprobar un nuevo concurso, según refleja el portal de contratación de la Xunta.

El proyecto pretende crear una nueva área de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica y su ampliación para instalar nuevos equipos de radiología y neurorradiología vascular intervencionista. Con estas actuaciones, se duplicará el espacio actual en la sexta planta del edificio Cristal del CHUO.

La Xunta cuenta con financiación comunitaria a través de los fondos Next Generation para esta obra en el área de Hemodinámica, que contará también con nuevo equipamiento que se adquirirá a través de otra licitación. 

Te puede interesar