El CHUO contará con nuevos equipos de radiología vascular

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) contará con dos nuevos equipos de radiología vascular intervencionista, que permitirán realizar técnicas diagnósticas y tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen. 

En concreto, la Xunta ha invertido más de dos millones de euros en la compra e instalación de las dos dotaciones para la provincia: una máquina de radiología vascular -que sustuirá a la actual- y otra de radiología neurovascular -la primera de este tipo en el CHUO-. El equipo neurovascular implicará obras de reforma del hospital para la instalación del mismo.

Los nuevos sistemas permitirán, con la ayuda de una guía de un diámetro de uno o dos milímetros, introducir catéteres en los vasos sanguíneos u otros conductos para localizar la enfermedad del paciente y así poder tratarla.

UNA INVERSIÓN DE 8,1 EN GALICIA

La Xunta adquirió a nivel gallego un total de ocho equipos de este tipo -cuatro de vascular y cuatro de neurovascular-, que se repartirán entre los hospitales de A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol. En total, el Gobierno autonómico hizo una inversión de 8,1 millones de euros, dentro de su apuesta por modernizar las dotaciones de los centros sanitarios de la comunidad.

De hecho, los presupuestos de la Xunta para este 2022 incluyen 61,3 millones para renovar y ampliar los equipos de diagnóstico por imagen en toda Galicia. Esta cuantía proviene del plan Inveat del Miniterio de Sanidad, que canaliza los fondos Next Generation.

Te puede interesar