SANIDAD

La nueva resonancia evitará al CHUO trasladar pacientes

La ampliación de Radiología se completará en otoño, tras una inversión de 1,4 millones de euros

La ampliación en marcha del servicio de Radiología en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acabará con las derivaciones de pacientes a Vigo o clínicas concertadas para realizar determinadas pruebas hasta ahora inviables. Según explicó ayer durante una visita al hospital el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, las obras marchan en plazo para que en octubre o noviembre, dos resonancias funcionen a pleno rendimiento tras una inversión que ronda los 1,5 millones.

"Será un cambio moi importante poder contar cun segundo equipo que permitirá mellorar as condicións de espera e actualizar o sistema, incorporando novas técnicas que non se podían facer neste hospital", indicó Vázquez Almuiña, que cifró en 17.132 los estudios de resonancia realizados el año pasado, una cifra que ahora se podrá duplicar.

De la inversión total, 618.781 euros corresponden a las obras de adaptación actualmente en marcha, adjudicadas a Construcciones Orega y que tienen como objetivo ampliar y remodelar la unidad de radiodiagnóstico para instalar el nuevo equipo, así como reordenar espacios, flujos y circulación de pacientes para un mejor acceso a las salas.


Planificación


El titular de Sanidade se mostró más cauto con la reforma del hospital Cristal, una demanda de la ciudad, limitándose a señalar que la Xunta está planificando, de la mano de la gerencia del área sanitaria de Ourense, los próximos movimientos a realizar.

"Estamos planificando a corto, medio y largo plazo, lo que queremos es mejorar la hospitalización, ya tenemos un edificio nuevo con las mejores prestaciones, seguimos con el Materno y etamos estudiando el resto de acciones para irlas presentando", señaló Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado durante su visita por el gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña; la teniente de alcalde de Ourense, Sofía Godoy, y otros cargos del CHUO. 


Dos cafeterías, una de uso general y otra de personal


Jesús Vázquez Almuiña se acercó también hasta las nuevas cafeterías del edificio de hospitalización, inauguradas el pasado lunes tras concluir las obras de adecuación de la nueva concesionaria, Apetéceme. Hay espacios tanto para uso general como para el personal del centro.


Sanidade evaluará a final de verano la reagrupación de pediatras en el rural


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, defendió ayer el "buen sistema" de reagrupar pediatras en el rural gallego durante el verano ante la falta de profesionales para cubrir todo el territorio, pero aseguró que será en septiembre cuando se evalúe la medida adoptada, que ha afectado por ejemplo a comarcas como Trives o Caldelas, donde los niños se tienen que desplazar hasta A Rúa o Maceda.

"Lógicamente, querríamos la situación original pero no es posible porque no están el 100% de profesionales. Es un buen sistema, hay zonas en las que ha funcionado muy bien y en otras veremos, la consellería no está cerrada a ninguna solución. Lo más importante es que está garantizada la atención continua", añadió Vázquez Almuiña, que subrayó la apuesta del Gobierno gallego "por contar con pediatras en Atención Primaria" y aseguró que "hay más médicos que hace 20 años, aunque menos en el rural".


La apertura del nuevo parking, "un poco más allá de septiembre"


Pese a que la intención de la gerencia del CHUO era que el nuevo parking pudiese estar ya en funcionamiento en septiembre, el gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, apuntó ayer que tras solventar el recurso presentado por una de las empresas licitadoras, toda la tramitación administrativa podría demorarse algo más. "Sigue su proceso administrativo, pero seguramente se vaya un poco más allá de septiembre", indicó García Comesaña. 

Te puede interesar