SANIDAD

El CHUO detecta al mes ocho cánceres de colon

photo_camera Dora Gómez, Joaquín Cubiella, Jorge Suanzes, Isabel Gómez, Lita González, Elena Outeiriño y Eloína Núñez. (MIGUEL ÁNGEL)

Más de 8.700 ourensanos participaron en el programa de cribado

Un total de 214 ourensanos fueron diagnosticados de cáncer colorrectal en alguna de sus fases desde la puesta en marcha por el Sergas del programa gallego de cribado de esta enfermedad. Hasta el momento, la base de datos tan solo tiene registrados los test realizados a 8.706 personas, pero el programa está dirigido a 23.198 ourensanos de entre 50 y 69 años, a los que llegará la invitación durante los próximos meses.

Este balance fue presentado este viernes por el subdidrector de la Consellería de Sanidade, Jorge Suanze. Informó éste que en 542 de las más de 8.700 pruebas realizadas se detectó la presencia de sangre en heces, "lo que indica la existencia de pólipos que podrían ser malignos, o llegar a serlo, y que pasan desapercibidos por no mostrar síntomas".

Según estos primeros datos, las tasas de detección de este tipo de cáncer en su primera fase -la menos avanzada- pasa del 14% al 52% de casos. El Servicio de Digestivo del CHUO está diagnosticando una media de dos cánceres colorrectales por semana. 

Por esa razón, destacó uno de los promotores del programa y facultativo del Servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Joaquín Cubiella , que "participar en el programa es una opción de cambiar el futuro porque ayuda a reducir la mortalidad por cáncer colorrectal". Para eso, destacó que "es muy importante que la población se conciencie de que es una prueba muy sencilla e indolora".

De la población que ya entregó en su centro de salud la muestra para el análisis, alrededor del siete por ciento arrojó resultados positivos de presencia de sangre en las heces. Así, el CHUO realiza una media de 35 colonoscopias cada semana, en las que tres de cada cuatro se detectan pólipos y uno de cada 16 un cáncer. En ésta línea, hizo hincapié Joaquín Cubiella que la mitad tiene una probabilidad de curación superior al 90 pro ciento.

Computaron ya en el programa los centros de salud Novoa Santos y A Ponte, en la cuidad, y Ribadavia y Maceda. Rubía, Carballeda, Vilamartín y O Barco acaban de ser incorporados. La previsión es que en julio de 2017 todos los ourensanos hayan recibido la carta en sus domicilios.

Te puede interesar