SANIDAD

El traslado al nuevo hospital se iniciará la próxima semana

Urbanismo ha concedido la licencia de ocupación, lo que permitirá que se proceda a la apertura

La ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) será una realidad la semana próxima, una vez que el Concello de Ourense concediese ayer la licencia de ocupación y apertura de nuevo edificio de hospitalización. Así, se desbloquea el último escollo para iniciar el traslado de pacientes, que se espera que pueda arrancar la semana próxima. 

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, firmó ayer el decreto de concesión de la licencia, una vez que todos los informes jurídicos y técnicos avalaron la apertura. Desde el Concello, destacaron que se actuó "coa máxima celeridade e seguridade xurídica" para que la apertura de este nuevo hospital, que será "referente" en la sanidad gallega, abra "con todas as garantías". 

El Sergas confirmaba que, una vez obtenidos todos los permisos, esta próxima semana se iniciará el primer traslado de pacientes , empezando, como estaba previsto ya para el fin de semana pasado, por una unidad de medicina interna que se ubicaría en la planta sexta del nuevo edificio. 

Periodo de rodaje

La gerencia de Xestión Integrada del Sergas en Ourense tiene todos los preparativos ultimados para dicho traslado. El operativo permitirá testar el funcionamiento de los circuitos internos (circulación de pacientes, comidas o farmacia) con pacientes reales, después de que el pasado fin de semana se realizase un simulacro en el que participaron más de 50 profesionales, con el objetivo de medir los tiempos y ajustar parámetros defectuosos. 

Una vez se culmine este primer traslado, existirá un "periodo de rodaxe", según informan desde el Sergas, que seguirá el plan establecido por el Comité de Traslados, del que formarán parte profesionales de los distintas categorías profesionales y niveles de responsabilidad, en coordinación con servicios y dirección del CHUO.

El primer traslado estaba previsto para el pasado sábado, 30 de septiembre, y, pese a que desde el Sergas se había remitido por carta a pacientes y profesionales dicha información, fue cancelado a última hora, debido a que no contaban con la preceptiva licencia municipal de ocupación, a falta del último informe del servicio de Bomberos, realizado finalmente de forma satisfactoria. 

Durante esta semana, la gerencia ha estado realizando visitas guiadas para la plantilla de la EOXI, tanto de atención hospitalaria como primaria. 

Asimismo, están previstas visitas con distintos colectivos sociales y asociaciones de pacientes en próximas fechas, con el objetivo de abrir el espacio a toda la sociedad ourensana. 

Un nuevo edificio de 52.000 metros cuadrados 

El nuevo edificio consta de  diez plantas más cubierta, la mayor parte, siete plantas, dedicadas a la habitaciones y áreas de hospitalización, comunicadas con el resto de las áreas en las que se mantendrán los ingresos (Cristal, Materno Infantil y Quirúrgico), así cómo con áreas de pruebas diagnósticas, urgencias y críticos.  La instalación cuenta con 52.000 metros cuadrados de superficie sanitaria, tras una inversión de 41 millones de euros. 

Según el Sergas, la ampliación permitirá redistribuir los servicios internamente, centralizando la hospitalización en un único núcleo; redefinir el papel del Santa María Nai como centro neurálgico de consultas externas y pruebas ambulatorias, y recuperar el carácter del Materno-Infantil, que se dedicará en exclusiva a la atención obstétrica y pediátrica.

Te puede interesar