SANIDAD

El CHUO instala un nuevo sistema de radioterapia

donacion_amancio_result
photo_camera Vista del acelerador vertical, en las instalaciones del CHUO.

La Fundación Amancio Ortega financia el software del nuevo sistema para radiar tumores con más de 300.000 euros

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ha implantado un nuevo sistema para realizar tratamientos radioterápicos con menor exposición de las áreas próximas al tejido tumoral. "Para el paciente, el principal beneficio es que dando la misma dosis al tumor, o incluso ligeramente superior, se respetan más los órganos de riesgo, constituidos por tejido sano que irremediablemente se tienen que radiar en muchos casos", explica Luis Ángel López Losada, responsable de la sección de Radiofísica del CHUO. 

Precisamente, el nuevo sistema, Radioterapia de Intensidad Modulada Volumétrica, es posible gracias a la dotación de un software específico para esta técnica, que fue financiado por la Fundación Amancio Ortega con más de 300.000 euros.

Según Losada, con este tipo de software los cálculos que se pueden realizar son más precisos. "Esto permite que la reacción se concentre mucho mejor en las zonas a tratar, y que queden más liberadas las sanas. Esto lo hacíamos antes, pero en este caso lo hacemos de forma más optimizada", añade. En este sentido, el nuevo sistema permite mejorar el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, próstata y los próximos a órganos vitales. 

Te puede interesar