El CHUO podría reforzar personal para mejorar la cirugía pediátrica

La auditoría propuesta por el PPdeG hace 10 días para conocer la situación interna de la sección de cirugía pediátrica del Complexo Hospitalario de Ourense será la clave para que se avance en una solución al conflicto abierto en este servicio sanitario de la ciudad, que aún sigue enviando, aunque en menor medida, a niños a Vigo para intervenciones urgentes, debido a la falta de personal en la sección. De hecho, se baraja ya como solución un posible refuerzo de personal, que permitiría descartar los traslados al Hospital Xeral vigués, salvo en casos muy complejos, donde ya se realizan esas derivaciones desde hace años.
Pese a que nada se sabe de momento acerca de esta cuestión ni de las conclusiones de la auditoría -que en realidad es sencilla de realizar porque la sección de cirugía pediátrica cuenta sólo con dos cirujanos aunque con un peso mucho mayor del servicio en uno de ellos-, esta semana podría haber una solución, que pasaría por la incorporación de un especialista para ayudar con la carga de trabajo que se realiza en el centro, un ajuste interno dentro de la propia sección para intentar poner fin al conflicto abierto, que tiene alarmada a la sociedad ourensana y que genera al Sergas y al CHUO un acusado desgaste político.

Ya el PPdeG había precisado que en 2012 la sección de cirugía pediátrica realizó 302 intervenciones quirúrgicas -muchas más que las que declara la gerente del CHUO, Eloína Núñez, que las cifra en ocho al mes- y estimaba que 'dous ciruxanos pediátricos son suficientes para atender a demanda asistencial e tamén, en coordinación cos servicios de cirurxía xeral, poden cubrir a demanda urxente. Se ata agora se fixo así, ¿por qué agora non?', se preguntó entonces el portavoz popular en la comisión de Sanidade del Pazo do Hórreo, Miguel Santalices, que también espera ahoraque la auditoría que reclama dé respuestas a este interrogante.


APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Lo cierto es que esta sección protagoniza numerosas preguntas e interpelaciones en el Parlamento, pero también genera manifestaciones y críticas en la ciudad, hasta el punto de que se han producido pronunciamientos explícitos en el Concello, en el pleno ordinario de noviembre, y en la Diputación, en su pleno ordinario de octubre. En este caso, la Corporación provincial aprobaba, por unanimidad, un acuerdo contra el traslado de los menores a Vigo para operaciones urgentes. Incluso el presidente de la institución, Manuel Baltar, dijo expresamente: 'No hay justificación alguna para los traslados, ni siquiera la carencia de recursos'.

Te puede interesar