La Gerencia del centro justifica la decisión en el descenso en el número de niños en la provincia

El CHUO reduce el número de cirujanos para pediatría

Eloína Núñez se reunió ayer con los responsables de Pediatría de Ourense y Vigo.
La reciente constitución por parte del Sergas de un servicio compartido para el sur de Galicia en el área de Cirugía Pediátrica (0-15 años) ha generado quejas ante el temor de que la atención en los centros hospitalarios de la provincia (Ourense, Verín y Valdeorras) se vea mermada por la reducción de personal facultativo en estos hospitales en beneficio de una centralización en Vigo.
Precisamente, los responsables de Cirugía Pediátrica, Pediatría y la dirección asistencial de las gerencias de Gestión Integrada de Ourense y Vigo mantuvieron ayer una reunión en la ciudad para coordinar sus actuaciones en este área compartida. En este encuentro, el CHUO y el CHUVI establecieron las bases para integrar su personal y recursos técnicos y programar los respectivos servicios.

La gerente del Complexo Hospitalario ourensano, Eloína Núñez, reconoció que el número de cirujanos pediátricos se ha reducido a dos 'cuando antes teníamos tres, o incluso cuatro', y justificó que este descenso de personal se debe a la tendencia descendiente del número de niños en la provincia. 'El promedio de niños operados en este mes es de ocho', con lo que 'dos cirujanos pediátricos son suficientes', valoró Núñez.

La gerente descartó que se esté desmantelando la atención pediátrica en Ourense. 'El servicio de Cirugía Pediátrica que teníamos instaurado se sigue manteniendo en la provincia, y nuestros niños siguen estando bien cuidados', explicó, y añadió que este servicio compartido hará que cirujanos pediátricos de Vigo 'se desplacen a Ourense a operar a nuestros niños', y sólo acudirán a Vigo aquellos casos de pacientes con patologías que 'nunca se han practicado aquí'. Eloína Núñez estima que los traslados 'no son un problema económico, sino que son una garantía de calidad'.


PREOCUPACIÓN

Mientras, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ya advirtió de los perjuicios que supone este cambio a los vecinos de Valdeorras, a los que separa más de 200 kilómetros a Vigo.

Además, con motivo de este cambio, el BNG anunciaba ayer que presentará ante el Concello de Ourense y el Parlamento de Galicia una moción y una proposición no de ley, respectivamente, con los que pretenden revocar la decisión de unificar servicios de pediatría.

La diputada nacionalista Tereixa Paz criticó que ante la ausencia de cirujanos pediátricos se estén derivando a los pacientes menores de 15 años a Vigo 'por sistema' y que la Xunta 'no ofrezca soluciones a las familias' en lo que a gastos y ausencias laborales obligadas se refiere.

Además, Paz mostró su preocupación por el aumento en Ourense de la lista de espera de cirugía pediátrica 'en más de cuatro meses en el último año', a lo que se suma las 'interminables' listas de espera del hospital de Vigo. 'En el fondo, el PP lo que busca es derivar a todos estos pacientes hacia centros concertados de Vigo, con lo que estamos ante una nueva situación de privatización de la sanidad pública', resumió Paz.

El portavoz del BNG en Ourense, Xosé Somoza, criticó también que esta derivación a Vigo, 'obligue a trasladar a los pacientes en ambulancias medicalizadas', 'lo que supone un gasto mayor que el que supondría la contratación de nuevo personal en los centros correspondientes'.

Te puede interesar