Los profesionales del hospital alertan de que la medida incidirá 'gravemente na calidade asistencial'

El CHUO suprime el ingreso del día anterior para cirugía

Un cirujano revisa el instrumental en un quirófano del CHUO.
Los pacientes que se sometan en la actualidad a una intervención quirúrgica programada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ingresarán en este centro sanitario, como norma general, en el mismo día de la operación y no en el anterior, como ocurría hasta hace cuatro días.
La medida desató ya las críticas de la comisión del centro del CHUO (integra a representantes de los trabajadores), desde donde alertaron de que el cambio 'repercutirá gravemente na calidade asistencial e na seguridade do propio paciente'. Así, tras apuntar que la gerencia del hospital adoptó la medida sin tener en cuenta las opiniones de sus profesionales, indicaron que el cambio no facilitará un control adecuado de la 'premedicación anterior á cirurxía', que se agravará el estrés de los pacientes que acuden desde fuera de la capital al centro y que no se controlará debidamente el ayuno.


''INCREMENTO DE RIESGOS''

Asimismo, con el fin mostrar un rechazo rotundo al cambio, también indican que la mayoría de los pacientes de cirugía son 'pluripatolóxicos e de idade avanzada', lo que les provocará, tal y como indican, 'un incremento dos riscos preoperatorios'.

Por último, desde el mencionado comité critican que la nueva orden de trabajo adoptada en el CHUO 'non foi comunicada aos profesionais afectados, nin aos seus representantes legais, cando vai supoñer importantes cambios na organización do traballo'. En este sentido, arguyen que ahora 'os pacientes deben ingresar o mesmo día da intervención ás oito da mañá, cando o facían en horario de tarde e o día anterior'.

Por su parte, fuentes del hospital ourensano confirmaron que habrá excepciones al cambio fundamentalmente por motivos médicos y que se puso en marcha, precisamente, en pro del bienestar del paciente, 'al evitar exponerlo al ambiente sanitario sin razones clínicas'. Igualmente, sostienen que el ingreso previo para cirugía el día anterior se mantenía por 'motivos organizativos del hospital' y que el CHUO era uno de los pocos hospitales de España que tenía este sistema de trabajo, 'que tuvo razón de ser hace años, por las deficientes comunicaciones'.

Por último, desde el hospital ourensano matizaron que los pacientes que deben operarse a primera hora de la mañana -por comodidad-, así como los que necesiten un preoperatorio médico específico, seguirán ingresando en el centro el día anterior. El resto de pacientes que tengan que someterse a una cirugía programada, no obstante, tendrán que ingresar el mismo día de su operación en el hospital, hecho que, desde la comisión de centro, vinculan a la política de recortes en sanidad.

La nueva medida abocará a muchos pacientes de la provincia a realizar largos trayectos escasas horas antes de someterse a una cirugía programada en el hospital ourensano, lo que causará trastornos a los pacientes de las comarcas más lejanas y con deficientes comunicaciones, como la de Valdeorras.

Te puede interesar