ESTAFAS

Los ciberdelincuentes roban cuatro cuentas en Ourense en una semana

20200222164223264_resultado
A una vecina de Allariz lograron retirarle del banco diez mil euros, transferidos a una cuenta de Italia

Los ciberdelincuentes accedieron a la cuenta de ahorro de una vecina de Allariz, de 42 años, y le retiraron 10.000 euros, que automáticamente transfirieron a una cuenta en Italia. Además, le cargaron recibos de compras y pagos por más de 1.000 euros.

La víctima acaba de denunciar los hechos ante la Guardia Civil después de cancelar la cuenta que había abierto en una sucursal financiera de Allariz. La denunciante se percató de que le faltaba el dinero, casi 10.000 euros, de su cuenta de ahorro a principios de esta semana tras acudir al banco y comprobar que los ciberdelincuentes lo habían transferido sin su autorización a una cuenta en Italia. Tras revisar los movimientos en su cartilla de ahorro, la víctima también comprobó que le había cargado recibos y compras sin su autorización por importe de más de 1.000 euros.

Los agentes del Instituto Armado abrieron una investigación, que está judicializada en Instrucción 1 de Ourense con el objetivo de identificar a los ciberdelincuentes y recuperar el dinero. Hasta ahora, no ha sido posible.

Los investigadores ya analizaron con detalle los movimientos bancarios que realizó la víctima durante el último mes, además de   los establecimientos en los que pagó con la tarjeta de crédito ante la sospecha de que le robaron los datos bancarios. Los agentes trabajan en colaboración con la entidad financiera para identificar los terminales desde los que emitieron los recibos por compras y cargos de dinero. 


Cuarta denuncia


Esta es la cuarta denuncia que tramita la Guardia Civil por cargos de dinero a través de internet en cuentas de ahorro sin autorización de su propietarios durante esta semana.

Los otras tres las presentaron vecinos de Lobios, Ramirás y Nogueira de Ramuín, aunque las cantidades son inferiores, una es de 75 euros y en las otras dos los cargos ascienden a 500 euros. 


Extremar la seguridad al comprar 


Los estafas a través de compras a través de internet se dispararon en los dos últimos años en la comunidad gallega, 15.914 durante el año pasado. De ellas, más de un millar fueron perpetradas en la provincia.  El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, instó el pasado jueves a la población a extremar las medidas de seguridad a la hora de navegar por la red, sobre todo cuando se realizan compras y transacciones comerciales para evitar que los ciberdelincuentes roben los datos bancarios y personales.
La misma recomendación la lanzaron la Guardia Civil y la Policía Nacional, instando a comprar en páginas  online que ofrezcan seguridad . Los agentes investigan cada una de las denuncias por estafa a través de la red, resultando que en algunos de los casos son simulaciones, los denunciantes retiraron el dinero.

Te puede interesar