Cierran los parques de bomberos de Verín y Carballiño por la huelga

El Grupo Municipal de Emergencias ayudó al único bombero que acudió a un incendio en Carballiño.
photo_camera El Grupo Municipal de Emergencias ayudó al único bombero que acudió a un incendio en Carballiño.
Ambos parques, ayer cerrados, carecen de capacidad operativa para hacer frente a emergencias

Los parques de bomberos de Carballiño-O Ribeiro y el de Verín estuvieron ayer cerrados por falta de efectivos. Entre las 08,00 y las 15,00 horas, en Carballiño prestaba servicio únicamente el sargento, por cuyo motivo durante toda la jornada y hasta las 09,00 horas de hoy las comarcas quedaron al descubierto para asistir a incendios urbanos o cualquier otra emergencia, contando únicamente con el Grupo municipal de Emergencias, que funciona solamente en Carballiño, y en Ribadavia con el GES, que cubre una amplia zona.

Desde el Consorcio de Salvamento e Emerxencias Provincial afirman que la “huelga y bajas son las que provocan estos cierres. Hay una posición común de Xunta y diputaciones para dar solución al conflicto y hemos convocado la semana pasada a los representantes por si hubiera alguna particularidad en la provincia a tener en cuenta y, sin embargo, no han acudido a la cita”.

Los bomberos de todos los parques de Galicia iniciaban la huelga el día 15 del pasado mes de junio. Según explica Jesús Fernández, miembro del comité de empresa de Ourense por USO, ninguno ha secundado ese derecho y solamente han dejado de realizar horas extras con las que venían cubriendo las bajas y vacaciones, “gracias a la buena voluntad de los bomberos porque nunca nos abonaron esa disponibilidad cuando éramos necesarios”. Pero ahora han dejado de estar siempre disponibles para reivindicar sus derechos y en consecuencia o cierran los parques o trabajan bajo mínimos, en algunos momentos con uno o dos efectivos.

Entre las reclamaciones, una vez que han pasado a depender directamente de las administraciones desde febrero de 2023 (Xunta y diputaciones), piden ser personal fijo; una Relación de Puestos de Trabajo; un convenio autonómico para igualar las condiciones laborales y en el que se refleje sus funciones y un mayor número de efectivos, al menos 5 más por cada parque, que les permita asistir con cinco efectivos a cada emergencia, en lugar de tres,  dos o uno, como se repite en ocasiones desde el inicio de la huelga.

Ayer se confirmaba la convocatoria de una nueva reunión con la Xunta y diputaciones para día 14, al mismo tiempo que el Comité de huelga propone dos manifestaciones en Santiago los días 15 y 16.

Situación peligrosa para la población

La pasada semana, las puertas del Parque de Verín también se cerraron el 30 de agosto y el 3 de septiembre. Este último día se producía un pequeño incendio en una vivienda de la avenida Sousas y tuvieron que acudir los bomberos de Xinzo de Limia, que se encuentran a más de 35 kilómetros. “Por sorte, todo quedou nun susto e non pasou nada, pero é inaceptable”, anotan. Una situación que “pon en perigo a vida de todos os veciños e tamén a dos propios bombeiros que están a traballar en mínimos”, afirman quienes llevan todo el verano alertando de la peligrosidad de la situación. Este pesar lo viven también en el Parque de Bomberos de Xinzo de Limia-Allariz. “Xa son múltiples ocasións que nos temos que desprazar a Verín por estar pechado o seu parque, os políticos parece que están a espera de que ocorra unha desgracia”, indican. En el Parque de Valdeorras no hay problemas de falta de personal, sin embargo, el Concello de O Barco ha recibido una negativa por respuesta al solicitar un retén como medida preventiva para cubrir los fuegos artificiales de las Festas do Cristo. Las actuaciones de prevención no entran dentro de los servicios mínimos a los que están obligados, aunque sí se movilizarán si fuese necesario.

Te puede interesar