Las obras en la A-52 obligan a desviar el tráfico y las retenciones son kilométricas los fines de semana

El cierre de los túneles atrapa a los conductores en A Cañiza

Atascos en A Cañiza. (Foto: Marcos Atrio)
Los fines de semana comienzan a ser una amenaza para los automovilistas cuando se aproximan a los túneles de O Folgoso, a su paso por el concello de A Cañiza. En obras desde el 19 de mayo -primero se cortó en dirección Vigo, y ahora permanece cortado en el sentido contrario- el tráfico se desvía desde entonces por la N-120 a lo largo de 22 kilómetros. Ello motiva largas colas que, al coincidir con fin de semana y buen tiempo, se vuelven interminables. Así ocurrió el pasado domingo. Según confirmaron desde la Policía Local de A Cañiza, las retenciones fueron de hasta 15 kilómetros.
Centenares de ourensanos se vieron atrapados en el atasco. Es el caso de Loly Alonso: 'Me pilló cuando venía de Pontevedra y tardé dos horas en cruzar A Cañiza. Estuvimos totalmente parados. Y lo peor es que en el carril contrario pasaba un coche cada 10 minutos. ¿Por qué no lo habilitaron?', se pregunta. 'Tienen que habilitar el túnel en días como el del domingo, cuando la gente regresa de la playa. Allí detenidos, pensábamos que había habido un accidente'.

Nuria Aller afirma que 'tardamos cuatro horas en hacer un trayecto que normalmente recorremos en hora y media. Ni cuando iba con el Seat 600 de mi padre'. Al igual que muchos afectados, fue testigo de cómo 'una patrulla de la Guardia Civil nos adelantaba por el carril contrario, pero no volvimos a tener noticia de ella. No regularon el tráfico en ningún momento'. Desde la Subdelegación del Gobierno confirman no tener conocimiento de que se dispusiese un dispositivo especial para regular el previsible colapso del tráfico.

'Al poco de tomar el desvío hacia A Cañiza -relata Rosana Collazo-, antes del puerto de Fontefría, comenzaba el atasco. No había nada que lo indicase. Aquí ha tenido que haber un accidente, pensamos, porque no era normal, y más aún cuando vimos pasar a la Guardia Civil con las alarmas activadas. Pero no. Ni siquiera ayudaron a aliviar el tráfico'. Nieves Cid se vio atrapada, junto con su familia, más de una hora. 'De Bueu a Allariz nos llevó cuatro horas'. Previsiblemente, el próximo fin de semana se repetirán los atascos, ya que el túnel no quedará abierto hasta acabar el mes de junio. Entre las obras que se realizan destacan la presurización de galerías para evitar la propagación del calor y el humo, mejoras en el centro de control, así como la instalación de un circuito cerrado de televisión, y en el rediseño del sistema actual de ventilación. La obra se complementa con otra serie de instalaciones, como sistemas informáticos de extracción de humos, generadores de emergencia, doble suministro eléctrico o un sistema de alimentación ininterrumpida.

Te puede interesar