“Hay ciertas cosas que se escapan a nuestra capacidad biólogica para comprenderlas'

Javier Sierra Albert.
Lleva tan sólo unos meses en las tiendas, pero ha vendido más de 150.000 ejemplares y suma ya seis ediciones. Con estos precedentes, Javier Sierra presentará esta tarde en Ourense su última novela, 'El maestro del Prado'. El Foro La Región servirá de marco a su charla, a las 20.15 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel.
¿Qué mundo nos presenta en “El maestro del Prado'?
Es una aproximación a la función primordial del arte, que no se inventó para decorar, sino con propósitos trascendentes. Me ha sorprendido encontrar pintores del Renacimiento que no pintaron retratos, sino el alma de los retratados. Ese es uno de los hilos argumentales de la novela, que trata de cambiar nuestra forma de aproximarnos al arte teniendo en cuenta para qué servía.

¿Cuántas veces recorrió el Prado para poder escribirla?
Muchas. Es una novela singular. Por un lado es de intriga pero también tiene algo de libro de arte, todas las obras de las que hablo están reproducidas en la edición. Tiene también un punto autobiográfico porque algunas de las cosas me han sucedido a mí hace casi 20 años, cuando empecé a visitar con asiduidad el museo.

¿En qué punto de su carrera llega “El maestro del Prado”?
Después de nueve libros en los que, de una u otra manera, casi inconscientemente, el arte siempre ha estado presente. La novela que me consagró como escritor fue 'La cena secreta', dedicada al mural de la última cena de Leonardo Da Vinci que, de algún modo, me puso delante de muchos lectores que querían saber más de los secretos del arte.

¿Siempre habrá aspectos de nuestra vida que la ciencia no puede explicar?
Es que la ciencia no está pensada para explicarlo todo. Es una herramienta, no un fin. Nos va despejando incógnitas, pero a la vez que lo hace, plantea nuevas preguntas. Nuestra capacidad de comprensión y nuestros sentidos son limitados. Hay ciertas cosas que se escapan a nuestra capacidad biológica.

Es el único español que ha estado en el top ten de libros más vendidos en Estados Unidos. ¿Cómo lleva esta responsabilidad y por qué cree que su literatura gusta tanto fuera?
Pues lo llevo con responsabilidad y trato de estar siempre a la altura de esos lectores. Creo que mis libros gustan allí porque lo invisible, el misterio es algo que interesa a todo tipo de lector de cualquier país.

Te puede interesar