TURISMO

La cifra de viajeros creció en Ourense un 11,5% desde enero

<p></p>
photo_camera El grupo de ciclistas de Cornellá, muestran sus certificaciones selladas tras 17 días de Camino.

El sector se consolida mejorando la estancia media y un 14% el número de pernoctaciones 

Los datos estadísticos se alían con el sector turístico en la provincia y revelan una tendencia ascendente, consolidada en la primera mitad del año. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos de junio, que mejoran los del mismo mes del año pasado, pero también el conjunto del semestre es mejor. La provincia contabilizó en junio 27.924 viajeros, frente a los 24.437 del mismo mes del pasado año. La misma tendencia se describe en las pernoctaciones, que el pasado mes ascendieron a 54.043, mejorando las 46.230 de junio del pasado año.

Por lo que respecta a la comparativa entre semestres, en la primera mitad de este año se hospedaron en la provincia 142.583 viajeros, lo que supone una mejoría del 11,5% en relación a los 126.265 que se inscribieron el pasado año. En cuanto a las pernoctaciones, el crecimiento fue más significativo, llegando al 14,9% en la comparativa interanual ya que se pasó de 226.489 pernoctaciones el pasado año a las 265.993 este año.

Las buenas perspectivas del sector en la provincia se sustentan también en una ligera mejoría en cuanto a la estancia media. En este caso el crecimiento es de décimas, una tendencia habitual en todas las provincias o regiones turísticas. Ahora la estancia media es de 1,94 días por viajero, mientras que en junio del pasado año era de 1,89 días.

Las fiestas de la ciudad y sus actividades o la celebración del Rallye de Ourense son parte de los atractivos turísticos del mes de junio que, por otra parte, permite mantener como alta la actividad en el gremio. Según el INE, en la actualidad en la provincia hay 3.548 habitaciones en el sector, con 6.551 plazas, 667 empleados y un 27,4% por ciento de ocupación por plazas, aunque en el fin de semana el grado de ocupación sube al 36,39%.

Por otra parte, en el resto de Galicia los viajeros alojados en los hoteles crecieron un 5 por ciento en el mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 456.948 usuarios. Las pernoctaciones, por su parte, crecieron un 5,6 por ciento, hasta las 800.688.

Buena afluencia de peregrinos en la recta final hacia Santiago

A dos días de la fiesta del Apóstol, los peregrinos llegan a Ourense cansados pero con la ilusión de iniciar la recta final hacia la capital gallega. Muchos, casi todos repiten porque el camino "engancha", y lo hacen por diferentes rutas, sin dudar en que la de Sanabria es la más dura, pero también la mejor.

Ourense cuenta con el albergue de San Francisco, a donde todos llegan con la idea de hacer algo de turismo, ver la catedral y disfrutar de las termas para recargar fuerzas antes de continuar el viaje. 

A pesar de ser el año del Jubileo de la Misericordia y coincidir con tiempo de fiesta, en general admiten que es "pura coincidencia temporal" y se muestran preocupados por encontrar albergues libres a su llegada. Algunos, incluso reconocen que el religioso, no es el principal motivo, como el del malagueño  Naser Rodríguez, que explicó que lo que más le gusta es que es una forma "barata y libre de viajar y ver sitios no tan famosos que sino no conocería". Destacó la belleza de Sanabria y la entrada a Galicia, donde la gente es "más agradable y tranquila. Muy andaluza".

Tras él llegan un grupo de seis peregrinos catalanes, que hacen el camino desde Cádiz, todos jubilados de entre 66 y 73 años, hicieron este camino especial porque celebraron dos de los cumpleaños en la ruta. Llevan 17 días en su bicicleta y les quedan dos más para llegar a Santiago, pero aún se quedan con pena por no poder hacer la etapa final a Finisterre este año. Para ninguno de ellos es la primera vez, algunos, como Alfonso Alcaide lo han hecho hasta en seis ocasiones y "repetirá", pero la próxima vez andando. 

Te puede interesar