La CIG denuncia que no se cumplió el protocolo para aeronaves en el fuego en que quedaron heridos tres operarios

La CIG ha denunciado este viernes que la Xunta 'no establece los criterios de seguridad que exigen las leyes' y que en el incendio en el que este jueves resultaron heridos tres brigadistas en la provincia de Ourense 'no se tomaron las medidas establecidas' en el protocolo para los casos en los que interviene una aeronave.
En un comunicado, ha exigido al Gobierno gallego que abra una investigación para aclarar lo ocurrido en el accidente de este jueves, en el que tres brigadistas de 48, 39 y 22 años resultaron heridos de carácter leve al caerles la carga de agua de un helicóptero mientras trabajaban en la extinción de un incendio forestal en el ayuntamiento ourensano de Coles, en la parroquia de Gustei.

La CIG ha advertido de que 'cada poco tiempo' se están produciendo accidentes laborales en el Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta y 'lo más preocupante' es que la administración 'no establece los criterios de seguridad que le exigen las leyes', por lo que los trabajadores 'se están jugando sus vidas día tras día'.

Así, ha recordado que hace dos años un trabajador del servicio recibió una descarga de agua de una aeronave a pocos metros de suelo durante los trabajos para apagar un incendio forestal en la comarca de Trives. 'La Consellería do Medio Rural e do Mar no ha tomado medidas preventivas para que esto no volviese a suceder', protesta el sindicato.

En estos casos, continúa la CIG, los trabajadores en tierra deben ser avisados de la presencia de la aeronave. 'En la CIG nos preguntamos qué tiene que pasar para que la propia Xunta tome cartas en el asunto. ¿Debe producirse una nueva desgracia en forma de accidente mortal?', cuestiona.

En la nota insiste en el que Xunta es 'la máxima responsable' de la implantación de las medidas de seguridad de sus trabajadores, de acuerdo con las leyes vigentes, por lo que ha exigido al Gobierno gallego que 'deje de mirar para otro lado y de una vez por todas cumpla con la normativa'.

Te puede interesar