LABORAL

La CIG reclama una pensión para los afectados 
por silicosis

Anxo Pérez Carballo, miembro de la ejecutiva confederal de la CIG, lamenta que tengan que ser los jueces los que "están interpretando de una manera más humana la legislación"

La Comisión Intersindical Galega (CIG) urge al Instituto Nacional de la Seguridad Social que reconozca a los afectados de silicosis en el grado más bajo de la enfermedad el derecho a una pensión de invalidez sin necesidad de que tengan que acudir a la vía judicial, como sucede actualmente. Anxo Pérez Carballo, miembro de la ejecutiva confederal de la CIG, lamenta que tengan que ser los jueces los que "están interpretando de una manera más humana la legislación". Además, destaca que son los propios jueces los que reconocen el derecho a cobrar una pensión de invalidez a los afectados en su fase inicial. Carballo, acompañado de Francisco Moral, secretario de salud laboral del sindicato en la provincia, recuerda que a principios de mes el Tribunal Superir de Xustiza de Galicia "estableció con total claridad el derecho de un trabajador con silicosis en grado uno a optar a un puesto de trabajo alternativo en la misma empresa o a ver reconcida una incapacidad permanente".

A día de hoy, se reconocen tres grado en el desarrollo de la enfermedad. Tras la última reforma, a los afectado de grado uno se les reconocen los mismos derechos que a los de grado dos; es decir, derecho a incapacidad permanente total. A lo de grado tres, su pensión es del 100% de la base de cotización.

Te puede interesar