La programación se mantiene con normalidad en el Ponte Vella, que confía en su viabilidad

Cinebox pone a la venta sus cines, incluido el de Ourense

Entrada a las salas del Cinebox del Ponte Vella.  (Foto: MARCOS ATRIO)
La compañía Ábaco-Cinebox, que gestiona los cines del centro comercial Ponte Vella, entró en liquidación al no poder hacer frente a su deuda, aunque de momento mantiene la actividad en las salas con el objetivo de traspasarlas a un nuevo propietario, según indicaban ayer desde la empresa.
La firma tiene su origen en una empresa valenciana, Ábaco, adquirida en 2006 por el grupo de capital riesgo Mercapital, y que en 2007 se hizo con Cinebox, alcanzando un total de 42 salas. No obstante, la imposibilidad de afrontar la deuda por esta operación le llevó a concurso de acreedores, del que salió en 2011 tras una quita del 70% y un plan de viabilidad. Sin embargo, la crisis, el aumento de la piratería y la subida del IVA cultural (del 8% al 21%) han colocado al grupo en una compleja situación y, al no poder presentar otro concurso, optó por pedir la liquidación en un juzgado de Valencia.

Desde la compañía explicaban que se mantiene la actividad en todos los cines (actualmente 18), a la espera de que el juez nombre un administrador, y que éste gestione el traspaso a un nuevo propietario, sea otra distribuidora cinematográfica o inversor particular. Esto fue lo que ocurrió en Narón, donde se traspasaron a la compañía Odeón. Ábaco-Cinebox contempla también la cesión de las salas al centro comercial en que se ubican, a cambio de la deuda del alquiler. Esta vía fue la que propuso en Pontevedra, pero el propietario (la empresa pública Adif) la rechazó, lo que derivó en su cierre.

En Ourense, el dueño del local que alberga los cines es la familia San Martín (ex de supermercados Claudio). El presidente de la comunidad de propietarios del Ponte Vella, Jorge Bermello, señalaba ayer que están al pago en los gastos de comunidad y confía en que 'harán todo lo posible' para que continúen los cines. Añadía que las salas de Ourense 'probablemente estén entre las más rentables del grupo' y espera que surja un nuevo gestor.

Mientras, trabajadores de Ourense señalaban que están a la expectativa de lo que ocurra, aunque confían en que las salas ourensanas son viables y en que un nuevo operador se hará cargo. Actualmente hay 16 empleados, al corriente de sus nóminas.

Te puede interesar