infraestructuras

La circunvalación norte atisba su licitación tras el anuncio de expropiaciones

Fomento habla de "interés máximo" y el PP insiste: "Non hai escusas"

En la cartera de compromisos con la provincia desde finales del siglo pasado, la circunvalación norte de Ourense parece estar ahora ya muy cerca de salir de ella para empezar a convertirse en realidad. El Ministerio de Fomento publicó este viernes en el Boletín Oficial del Estado la resolución que anuncia la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados en la ejecución del proyecto del primer tramo de esta variante (Eirasvedras-Quintela).

El boletín oficial resucita así una infraestructura que ha vivido un sinfín de retrasos y complicaciones desde que se proyectó, viendo la luz el trazado definitivo de esta primera parte de la circunvalación, con una longitud de 1,7 kilómetros, en febrero del año pasado tras introducir los cambios necesarios que permitan encajar el bulevar termal diseñado por el Concello a orillas del Miño.

De esta forma, según recoge la resolución publicada este viernes por el BOE, en abril se aprobaba definitivamente el proyecto de construcción de una infraestructura presupuestada en más de 34 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de tres años, dándose la orden de iniciar el proceso expropiatorio, que ahora arranca para liberar 169.000 metros cuadrados, de los que 155.000 serán de forma permanente.

"Es un trámite previo y necesario para que posteriormente el Consejo de Ministros acuerde la declaración de urgente ocupación, esta declaración permite avanzar en el procedimiento expropiatorio al objeto de obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Concurre de forma paralela con el proceso principal de licitación de la obra, que generalmente lo suele autorizar también el Consejo de Ministros", explican desde Fomento, sin atreverse, sin embargo, a precisar una fecha concreta de su desbloqueo definitivo, aunque sí señalan que "el interés ministerial es máximo en el desarrollo de toda la tramitación".


Batalla política


El anuncio publicado este jueves por Fomento no ha despejado las dudas en el PP, que vuelve a acusar al Gobierno central de que "chega con moito retraso" y sigue exigiendo que las obras salgan a concurso en el presente año, aludiendo a los diferentes compromisos de altos cargos de Fomento de los últimos meses.

"Non caben máis escusas, existe unha partida e só é preciso que haxa vontade política", añaden los populares, que hablan de "agravio" por la demora.

Visión muy distinta tienen en el PSOE ourensano, que celebró este jueves el paso dado por Fomento con el anuncio de las expropiaciones "logo de sete anos de esquecemento dos gobernos do PP", en alusión a la etapa entre 2011 y 2018 liderada por Mariano Rajoy.

"Estivo paralizada sen que se producise ningún trámite relevante máis aló de sacalo nun caixón para metelo noutro, En pouco máis dun ano, o PSOE está a realizar o que non fixeron", contestan. 

Te puede interesar