Jorge Fernández Delgado ya realizó con gran éxito 400 intervenciones quirúrgicas en cinco años

Un cirujano ourensano lidera la reconstrucción inmediata de la mama para superar el cáncer

La reconstrucción mamaria inmediata tras una masectomía es un derecho de la mujer y un deber de los profesionales médicos y las instituciones. Así de claro lo afirma el ourensano Jorge Fernández Delgado, cirujano plástico y máximo defensor de esta téc nica que ayuda a superar el impacto emocional que supone padecer la terible enfermedad y sus consecuencias. ‘Siempre mujer’ es el libro que acaba de publicar con la intención de divulgar la posibilidad de reconstrucción.
Toda mujer que ha de ser mastectomizada, es decir, aquella a la que es necesario intervenir quirúrgicamente para extirparle parte o la totalidad de su mama, puede ser candidata a una reconstrucción ya sea en el momento o meses después, con independencia de su edad. Desde ya hace algunos años, se asienta como opción de gran validez la Reconstrucción Mamaria Inmediata (RMI), por el gran valor psicológico de los resultado obtenidos. El doctor Jorge Fernández, cirujano ourensano y especialista en esta técnica, tanto en el ámbito público del Hospital madrileño de La Paz, como privado, es el promotor de la Asociación Española de Reconstrucción Mamaria Inmediata (AERMI), que agrupa a todos los intersados en defender y promover la reconstrucción mamaria inmediata (Rmi) en beneficio de las mujeres. Ha realizado cerca de 400 operaciones utilizando esta técnica en los últimos cinco años y acaba de publicar el libro ‘Siempre mujer’, un documento que recoge no sólo el significado del proceso reconstructivo, sino también las experiencias de algunas mujeres que han pasado por esta difícil situación y su satisfacción por el resultado.

El doctor Fernández Delgado hace hincapié principalmente en señalar que la Rmi es totalmente segura, lo que significa que no interfiere en el tratamiento del cáncer de mama ni altera la tasa de recaídas ni de supervivencia a largo plazo.

Con el libro, el doctor tiene como objetivo exclusivo que esta técnica médica llegue a todas las mujeres para su divulgación y para que las Adiministraciones públicas tomen conciencia de la necesidad de involucrarse en ello y ofrecerlo en cada caso que se presente. ‘La opción es después de la mujer, pero es fundamental que sepa que puede operarse y en el mismo acto quirúrgico hacerse una reconstrucción’, dice.

Cabe recordar que en España se producen anualmente 16.000 casos de cáncer de mama y globalmente más de la mitad sufren una extirpación total de las mamas. Son, por tanto, alrededor de 8.000 las mujeres que las pierden y que serían candidatas a una reconstrucción. Sin embrago, solo entre un 5% y un 10% son reconstrucciones inmediatas, y un 20-25% son diferidas (meses después) lo que significa que cerca de un 70% no se reconstruyen nunca. ‘Muchas mujeres no quieren ni hablar de meterse de nuevo en un quirófano después de haber tenido que luchar contra la enfermedad. Por eso, el hecho de que el mismo día que se les opera se les reconstruye, ayuda mucho en todos los sentidos’.

Jorge Fernández Delgado nació en Ourense y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2002 es el coordinador de la Unidad Funcional de RMI en el Hospital La Paz, que en 2005 fue designada de referencia para la Comunidad de Madrid. Desde 2007 trabaja también en este ámbito en la sanidad privada.


Te puede interesar