SERVICIOS SALUDABLES

“Más vale prevenir..."

La Alameda do Concello acogió ayer la primera jornada de la duodécima edición de la Feira da Saúde, en la que se reúne una treintena de asociaciones prevenir e informar sobre enfemedades y modos de vida. 

No defrauda. Un año más, la Feira da Saúde se convirtió durante su jornada inaugural en una gran consulta médica, con sala de espera incluida.

A las 12,30 de la mañana de ayer, se abrían las puertas de la tradicional cita en la Alameda y, como si se tratase de la apertura de puertas de un centro comercial en periodo de rebajas, los allí presentes comenzaron a "desfilar" hacia las diferentes casetas en las que se ofrecía la posibilidad de realizarse diferentes pruebas médicas.

"É aquí onde miran a tensión?"; "Esta é a cola para que nos miren a vista?"; "Quería pincharme para saber como teño o azúcar". Éstas, y muchas como éstas, fueron las preguntas más sonadas bajo la carpa que hasta las 20,30 horas de hoy dará cobijo a todas las asociaciones que quieren prestar atención y ayuda, así como prevenir determinadas enfermedades.

Fueron alrededor de 300 ourensanos los que esperaron pacientes a que las voluntarias de la Asociación Diabética Auria los pinchasen para conocer el estado de los niveles de azúcar. "Hay mucha gente que se acerca al stand por curiosidad y que descubren que tienen problemas de diabetes. Otros vienen y te dicen que lo que quieren es comparar los resultados de aquí con los que ellos mismos se hacen en sus casas", explicaban en la caseta.

Una vez conocidos los resultados, los asistentes se trasladaban a la siguiente fila: "la de mirarse la vista". Después se pesaron y se midieron. Una especie de reconocimiento médico gratuito en la que el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y la concelleira de Benestar Social, Marga Martín, también hicieron acto de presencia haciendo un recorrido por todas las asociaciones. "O que se pretene é que se coñeza o esforzo das asociacións que traballan moi seriamente durante todo o ano e que axudan a moitos veciños da cidade nos seus problemas de saúde", explicó Marga Martín, y añadió que "tamén se busca que as asociacións convivan e poidan falar dos problemas que se lles presentan e das posibles solucións".

Prevención

Pero las pruebas no son el único cometido del evento. En muchos stands lo que se pretende es la prevención de ciertas enfermedades. "Una vez que tienes los síntomas igual ya es un poco tarde, entonces es recomendable hacerse una prueba periódica de cribado, que consiste en un examen de las heces para poder coger un posible cáncer de cólon a tiempo", explicó Tamara Rodríguez, de la Asociación Española contra el Cáncer. Thalia Sequeiros, responsable del Comité Ciudadano Antisida, afirmó que "una vez que contraes el VIH ya no hay vuelta atrás y eres portador del virus para toda la vida", por lo que su principal objetivo en la feria es "desaconsejar la práctica de relaciones sexuales de riesgo y, en caso de haberlo hecho, realizarte las pruebas gratuitas que están a disposición de todo el mundo".

Y también hubo hueco para asociaciones que centran su actividad en colectivos específicos que, de una manera u otra, ofrecen su ayuda. Las "mamás prematuras" de Agaprem, entre otras cosas, informan y apoyan psicológicamente a quien se enfrenta a un parto precoz. El Colexio de Fisioterapeutas de Galicia fomenta el deporte y Eleuterio López, de la plataforma de afectados por la hepatitis C, explica en primera persona el tratamiento contra esta enfermedad, todavía en fase experimental.

Te puede interesar