Una exposición recorre la trayectoria de ambos durante los años en los que vivieron juntos

Cita en Santiago con el arte de los Quesada, padre e hijo

María Jesús Blanco, Núñez Feijóo, Jesús Vázquez y Manuel Baltar, en la Casa da Parra. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Una treintena de obras representativas de padre e hijo centran la exposición 'Confluencias' porque eso mismo es lo que es, una confluencia de las artes de los Quesada. 'Eran dos apasionados de la pintura, se convirtieron en dos cómplices que se iban cruzando en sus búsquedas, encuentros y trayectorias'. Así les define María Jesús Blanco, viuda de Xaime Quessada y madre de Xaime Quesada, -'Jaimiño', como le llama-; autores ambos de la muestra inaugurada ayer en la Casa da Parra de Santiago de Compostela.
Aunque ya habían expuesto juntos en alguna ocasión en Ourense, esta es la primera muestra en la que lo hacen de forma póstuma. 'Cuando la organizamos en la ciudad todavía vivía Xaime', recuerda Blanco. Para esta exposición, que nace con vocación de itinerancia, 'hemos seleccionado obras del periodo en el que vivieron y trabajaron juntos'. Esto es desde 1975, año en el que nace Xaime Quesada, hasta 2006. Aunque el artista más joven falleció en el año 2000, 'la época que va entre una vida y otra, Xaime padre se dedicó en exclusiva a potenciar la obra de su hijo'.

Las 32 piezas llevadas hasta la capital gallega recorren 'cómo convivieron, cómo se ponen a crear, cómo el hijo recibió el conocimiento de su padre y cómo, al trabajar con él, su creatividad revierte y confluye en la del padre'. María Jesús Blanco es comisaria de la exposición junto a Pilar Corredoira. Ambas han tenido que hacer una profunda selección porque, tanto Xaime Quessada como Xaime Quesada Blanco'tienen una trayectoria muy grande y pasaron por periodos artísticos muy diferentes'.

A partir de esta primera aproximación a su obra, las organizadoras esperan poder continuar con las muestras conjuntas que 'enseñen de qué manera van confluyendo los caminos que ambos siguieron'. La esposa y madre de los artistas recuerda que 'fueron casi coleguitas porque Xaime rejuveneció trabajando junto a su hijo'.

A la inauguración de la muestra en la Casa da Parra, donde se mantendrá hasta finales de junio, asistieron numerosos amigos de ambos que compartían con ellos el amor por el arte. En el apartado de autoridades, destacó la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el presidente dela fundación Quessada, Miguel Santalices; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

Te puede interesar