La Ciudad de la Cultura albergará la biblioteca de Carlos Casares

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y la presidenta del Patronato de la Fundación Carlos Casares, Kristina Berg, anunciaron ayer un acuerdo por el que la biblioteca y el archivo particular del escritor ourensano pasarán a formar parte de los fondos de la Ciudad de la Cultura de Galicia. Permanecerán allí durante, al menos, los próximos 30 años con el fin de promover su estudio, fomentar, difundir y extender el conocimiento general del patrimonio cultural gallego y la formación de investigadores.
Varela destacó que esta cesión gratuita de la que son beneficiarios 'todos los gallegos' representa la donación de un 'extraordinario legado que Carlos Casares deseaba poner a disposición de Galicia'.

Los fondos se componen de una biblioteca de 6.000 libros y de un archivo particular que recoge unos 7.000 documentos en papel inventariados y casi 2.500 imágenes.

El conselleiro destacó el carácter de Carlos Casares como 'un bibliófilo pertinaz' y dijo que su archivo particular contiene varios millares de documentos reveladores de su forma de ser, de pensar y de trabajar, en todas sus facetas. Estos documentos constituyen, a su juicio, 'relevantes testimonios de la historia y de la evolución de la cultura gallega de las últimas décadas'.

La biblioteca de Carlos Casares alberga colecciones completas de autores nacionales y extranjeros, en idioma original y también en traducciones al gallego y al castellano. Algunos libros son de los años treinta y responden a la herencia familiar, aunque la mayoría del fondo bibliográfico data de los años 60 y 80.

El archivo particular de Casares está formado por numerosos escritos y obras relativas al desempeño de su faceta profesional e institucional.

Te puede interesar