La ciudad desoye a la Xunta y decide ir a por la Agencia de IA

Luz verde para presentar la candidatura, con el apoyo del PP incluido, y enfrentarse a A Coruña

Todos los grupos políticos de la ciudad, incluido el PP, se desmarcaron ayer de la hoja de ruta de la Xunta y aprobaron que Ourense presente candidatura -se hará este lunes- por su cuenta ante el Gobierno para acoger la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), pese a no contar con el respaldo del gobierno autonómico, que apostó por A Coruña. “Non nos conformamos con migallas, é de absoluta xustiza”, decía el BNG; “lo apoyamos por responsabilidad”, sostenía el PP; “Ourense é o lugar para facer a Aesia”, manifestaron los socialistas en un pleno que, por una vez, consiguió la unanimidad.

Aunque tanto la Universidad de Vigo como la Diputación siguieron lo marcado y mostraron su apoyo a A Coruña como candidata gallega a la Aesia, al haber sido la seleccionada por el Nodo GaliciaIA y respaldada por la Xunta, el Concello de Ourense ayer cerró filas, PP incluido, para postularse  para la infraestructura. Ofrecen La Molinera como “cesión inmediata”, así como un millón para sufragar gastos iniciales, AVE, aeropuertos a una hora, una facultad de Informática puntera y la baza de la cohesión territorial.

Aunque la oposición afeó el poco “peso político” de Jácome como freno a la candidatura ourensana, la iniciativa salió adelante, al ser considerada por todos de “absoluta xustiza”. Los papeles se presentarán este lunes en Madrid. “Que sería de Ourense se estivera outra persoa no cargo petando portas?”, se preguntó José Araújo (Cs); “temos un problema, o nulo peso político de Ourense, tanto no Concello como na Deputación, non hai ninguén ao volante”, apuntó el nacionalista Luis Seara;  “La Molinera era un edificio puntero que Jácome desmanteló”, criticó la popular Ana Morenza.  Por su parte, el socialista Rafael Villarino celebró que el PP local cambiase de criterio, insistiendo en que “é a nosa obriga defender Ourense, por riba do que digan os partidos”, pero acusó a la Diputación de hacer “apoloxía doutras candidaturas”. 

Con la aprobación de la propuesta de candidatura de la Alcaldía -requisito imprescindible para poder presentar oficialmente la candidatura-, los grupos políticos de la ciudad esquivan las sugerencias de la Xunta -que pedían cerrar filas con A Coruña- y marcan un camino propio y, en principio, unidos. Sin embargo, al no tener apoyo del Consello da Xunta, la candidatura parte en desventaja. Ahora toca competir con el resto de ciudades españolas candidatas. La decisión del Gobierno, en febrero.

Otra guerra: candidatura para la  Agencia Espacial

La ciudad  acordó sumarse a otra guerra de urgencia. Tras la propuesta del PSOE  al alcalde, ayer el resto de grupos confirmaron su apoyo y aprobaron una proposición de última hora para presentar la candidatura para otro de los entes que el Gobierno va a descentralizar: la Agencia Espacial Española. La propuesta auspiciada por los socialistas ourensanos obtuvo, como en el caso de la Aesia, la unanimidad de todos los concejales, pese a que fue una propuesta de última hora traída por el PSOE y que se entregó al resto de los grupos al inicio de la sesión.

Técnicos municipales trabajarán durante el fin de semana para pergeñar in extremis la candidatura a presentar, ya que se decidió hacerlo a última hora y el plazo acaba también este lunes. Tres de los cuatro documentos a presentar todavía se estaban ayer en redacción. 

El pleno, de nuevo con todos los partidos a favor, dio luz verde a la propuesta. La proposición incluye la cesión gratuita del Centro de investigación, transferencia e innovación, situado en la Tecnópole, y propiedad de la Universidad de Vigo, y un millón de euros de apoyo financiero para dar los primeros pasos.

Te puede interesar