¿Qué es la Agencia Espacial a la que Ourense quiere postularse?

Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Ourense ha aprobado este viernes en pleno su candidatura para acoger tanto la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial como a la Agencia Espacial

Este 7 de noviembre finaliza el período de presentación de candidaturas para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Ourense se ha presentado a esta propuesta con posibilidades de ser la primera Agencia de IA de Europa con la que España se encamina a cumplir las normativas de IA que entrarán en vigor en los próximos años.

Esta candidatura no es la única que se ha aprobado en el pleno de este viernes en el Concello, pues también se presentó de última hora por parte del PSOE, la candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Según informan los socialistas, esta candidatura cuenta con el respaldo municipal y de la UVigo, la cual dispone del grado de ingeniería aeroespacial en el campus de Ourense.

Esta agencia fue aprobada en marzo de 2021 es una futura agencia estatal aprobada por el Gobierno. Las funciones de una Agencia Espacial son similares a las propias de la Agencia de la IA pero cambiando el sector. Esta agencia será la encargada de crear una estrategia espacial, unificar las colaboraciones internacionales y coordinar los organismos nacionales con responsabilidad en el sector espacial.

Actualmente España no cuenta con una Agencia Espacial, por lo que algunas de las tareas que le atañen se han derivado a otros centros. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es un ejemplo, debido a la ausencia de una entidad propia, es este centro el que se encarga de gestionar el presupuesto público de espacio casi en su totalidad (80%). Sin embargo, el CDTI, no lleva a cabo ninguna de las otras funciones, las cuales por el momento, recaen en cinco ministerios (Ciencia, Industria, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Defensa y Transición Ecológica).

La previa espacial en España

Durante décadas España contó con una institución que cumplía unas tareas similares a las funciones de la Agencia Espacial. En 1963 se creó la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE), adscrita al Ministerio de Defensa. Esta comisión abarcaba las tareas propias de una Agencia Espacial. En 1975, la entidad europea que regulaba las comisiones europeas, la INTA, se convirtió en la ESA y se hizo cargo de esta responsabilidad la CONIE

En 1986 la Ley de la Ciencia obligó a deshacer la CONIE, ya que creó el concepto de Agencia Espacial, con requisitos que la CONIE no cumplía. Las funciones que ocupaba la comisión fueron transferidas a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Te puede interesar