La reversión se produce porque el IGVS no cumplió lo acordado con el Concello, construir viviendas para jóvenes

La ciudad recupera dos casas que cedió a la Xunta por falta de gestión

Parte posterior de uno de los edificios recuperados por el Concello (a la derecha de la imagen), en estado ruinoso. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello ha acordado la reversión de la titularidad de los dos edificios ubicados en la calle Villar 14-16 y en Cervantes número 14, que había cedido al Instituto Galego de Vivenda e Solo. La decisión, que se hizo oficial mediante un acuerdo de la junta de gobierno que resolvía la cesión, fue adoptada en base a un informe jurídico por 'non haberse cumprido pola entidade cesionaria o fin para o que lle foron entregados -a construcción de vivendas para mozos- no prazo de vixencia do convenio asinado'.
El gobierno local quiere recuperar estos edificios en ruinas, ubicados en las traseras de As Burgas, para derribarlos y garantizar la seguridad de los viandantes cuando se abra el bulevar que se está construyendo tras las fuentes y que unirá éstas con la rúa do Baño. Según el alcalde, Francisco Rodríguez, la decisión se adoptó casi de 'mutuo acordo' después de consultar con el Instituto Galego de Vivenda e Solo y toda vez que este organismo no tiene presupuesto para asumir la construcción de las viviendas previstas. Además, la intención del Concello es abrir al público el espacio ajardinado de las traseras de As Burgas a finales de verano, por lo que 'necesitábamos recuperar os edificios para poder facelo', subraya Rodríguez.


PROYECTOS DE FUTURO

Con todo, el Concello no descarta en un futuro volver a levantar los inmuebles para desarrollar algún proyecto, como podría ser la construcción de apartamentos para alquilar a los usuarios de las instalaciones termales de la ciudad, aunque hasta el momento no se ha concretado ningún uso a estas parcelas.

La reversión de estos edificios se produce en un momento en el que el Concello se encuentra estudiando la posibilidad de recuperar las parcelas cedidas en su día a la Xunta para la construcción del Centro de Interpretación de Parques Naturais, cuyas obras se encuentran paralizadas desde principios de este año. En este caso, el alcalde ha encargado un informe jurídico al respecto para conocer los derechos que asisten a la institución municipal para el supuesto de que el solar no se destine finalmente al uso para el que se había cedido, aunque algunas fuentes aseguran que antes de cinco años (desde la cesión) no podrán revertirlas.

Te puede interesar