DELITOS

La ciudad registra una media de 10 infracciones penales todos los días

OURENSE. 20.04.2012. CALLE DEL PASEO, ROBO EN PORTAL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Una unidad de la Policia Nacional patrulla en la calle del Paseo, en la ciudad.

Incrementan de enero a septiembre un 20% las sustracciones en vehículos y casi un 15% los actos vandálicos respecto a 2014

Los delitos y faltas registrados en la jurisdicción penal cayeron un 4,7 por ciento en los nueve primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo del año pasado en la ciudad, con un total de 2.813 infracciones, o lo que es lo mismo, una media superior a las 10 diarias. Así lo recogen los datos del último balance de delitos y faltas realizado por el Ministerio del Interior.

Del desglose de epígrafes se deduce la caída pronunciada de los robos con fuerza en domicilios (un -11,1 por ciento) y también los hurtos (un -19,1 por ciento). Pero la tendencia no es la misma para las sustracciones en vehículos, que han crecido un 20 por ciento; los delitos de daños, como actos vandálicos, que se han incrementado en un 14,7 por ciento y los robos con violencia e intimidación (subieron un 8,3). En materia de tráfico de drogas, las infracciones penales se mantienen con un total de 15 de enero a septiembre.

De los datos conocidos, se desprende que Ourense continúa siendo una de las ciudades con índices de delitos y faltas más bajos de Galicia, por debajo de Pontevedra, Vigo y A Coruña, e incluso de España. Con todo, "tenemos que seguir avanzando en esta línea, que es la correcta", apuntó el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro. "No pararemos de trabajar mientras siga habiendo un solo delito, tanto en la ciudad como en toda la provincia", completó.

Lo cierto es que en los últimos meses las sustracciones en vehículos y los robos en locales comerciales se han disparado, aunque el global de las infracciones penales haya caído. "Dentro del plan Comercio Seguro, la Policía Nacional colabora con la Policía Local para tratar de reducir el número de hechos delictivos que se están produciendo", explicó el subdelegado del Gobierno, concretamente en comercios del centro urbano durante la madrugada.

Nuevas tipologías delictivas

Castro informó de la aparición de nuevas tipologías delictivas, como el secuestro virtual, el hurto por abrazo o las estafas a través de internet, "sobre todo en la época de Navidad, en la que se acentúan las compras a través de la red".

Te puede interesar