ADJUDICACIONES

La ciudad tiene pendientes de contratar 17 concesiones

<p></p>
photo_camera Una de las reuniones de la mesa de contratación, con Isabel Castelo (2ª por la derecha).

Solo los servicios del abastecimiento de agua y saneamiento, la limpieza y recogida de basuras, y el servicio de bicicletas operan en el municipio estando en plena vigencia sus contrataciones

El departamento de Contratación del Concello de Ourense, que lidera la edil Isabel Castelo, se encuentra en la actualidad con una amplia lista de cuestiones que resolver. El gobierno local trabaja en los contratos de 17 concesiones municipales que se encuentran en precario o sin servicio en estos momentos, procesos que están en diferentes fases de su tramitación administrativa y que se prevé resolver en las próximas semanas o meses. En esta lista aparecen, entre otros, el transporte urbano, el mantenimiento de las zonas verdes o la grúa y la ORA. Entre todos estos contratos, se mueven un mínimo de 13 millones de euros cada año.

A día de hoy, solo el servicio de limpieza de la ciudad y recogida de basura -Ecourense-, el abastecimiento de agua -Viaqua- y el servicio de préstamo de bicicletas -San Mamede Bike- tienen contrato en vigor hasta 2019 en el primero de los casos y el 2017 en los otros dos.

Pendientes de adjudicación

Seis concursos públicos están a la espera de que la mesa de contratación decida sobre las ofertas presentadas en cada uno de los procedimientos. Los más próximos a resolverse son el de la cafetería del Parque Barbaña, que ya ha sido ajudicado a Iago Ananín, aunque todavía no ha abierto el establecimiento; el de gestión de los mupis, que se decidirá en el día de hoy; y el servicio de desratización, en el que ya se ha realizado la ordenación decreciente de las propuestas.

En este apartado aparecen también los servicios de ayuda a en el hogar, la teleasistencia domiciliaria, la señalización horizontal en las calles y la banda de música, en los que Contratación está revisando la documentación aportada por cada empresa que se presentó a cada concurso para ordenar las ofertas.

Presentación de propuestas

El Concello tiene entre manos tres concesiones en plazo de presentación de ofertas. Se trata del mantenimiento de las zonas verdes, un contrato valorado en 1,1 millones de euros por año, en el que las empresas podrán realizar sus propuestas hasta el 27 de este mes. Por otro lado, el servicio de limpieza de centros educativos, prestado por Linorsa los últimos años y que tantos problemas ha generado en los últimos meses, tiene abierto el plazo de ofertas hasta el 4 de julio. Aprobado el procedimiento, pero pendiente de su licitación, está la cafetería de las Pozas de Maimón, con un canon anual de 32.000 euros.

Precario

El Concello trabaja también en varias concesiones que se encuentran en precario y que prevé llevar a Contratación en las próximas semanas, en el caso del mantenimiento de la red semafórica de la ciudad, contrato caducado desde hace más de un año, y el servicio de la ORA y la Grúa, en precario desde hace pocas semanas. El gobierno local ultima la redacción de los pliegos técnicos.

La concesión que tendrá que esperar unos meses para salir a concurso es la del transporte público, ya que en otoño se cumplirá un año de su publicación en el Boletín europeo, un requisito imprescindible para su contratación. En precario se está prestando también el servicio de limpieza de dependencias municipales, una concesión que ha sufrido un revés judicial. El Concello tendrá que retrotraer el concurso a 2012, al momento de valoración de los informes técnicos.

Desiertos

Tres concursos públicos han quedado desiertos en las últimas semanas al no presentarse ninguna oferta por su gestión. Se trata de la gestión integral de la Praza de Abastos de A Ponte, de la explotación de la red wifi municipal y de la cafetería del Parque Miño. El Concello trabaja en alternativas en los tres procedimientos para encontrar una salida a estos servicios.

Te puede interesar