ENTREVISTA

“Ciudadanos tendría que cambiar el nombre y llamarse ‘ciudadano"

asdaasf
photo_camera Miguel Tellado, secretario xeral del PPdeG, la semana pasada en Allariz.

Miguel Tellado lleva poco más de un mes como secretario xeral del PPdeG. "Es el reto profesional y político más importante que he tenido en mi vida", asegura. 

Miguel Tellado lleva poco más de un mes como secretario xeral del PPdeG. "Es el reto profesional y político más importante que he tenido en mi vida. El presidente Feijóo me hizo el encargo inmediato de ganar dos elecciones en cuatro meses. Es un objetivo difícil pero perfectamente posible", afirma. 

¿En qué se diferencia la actual campaña? 

Es una campaña que pudiera parecer una segunda vuelta, pero tiene un marco distinto al del 20-D, por lo que nuestro resultado también puede ser distinto. Creo que hay un hartazgo general hacia la política y tenemos que entonar el 'mea culpa' por no estar a la altura, pero unos más que otros. En estos seis meses hay más elementos de juicio. Pedro Sánchez estuvo dispuesto a cualquier pacto aunque sólo fuese para ser expresidente del Gobierno. También hemos podido conocer la esencia real de Podemos. Los que se declaraban  herededos del 15-M finalmente lo que querían era el control del CNI, de Televisión Española, del Ministerio de Interior y del de Defensa. También están las contradicciones de Ciudadanos, que después de apelar al voto de centro le entregaron sus apoyos a Sánchez y al PSOE engañado a sus votantes. 

Las encuestas dicen que va a ser necesario un pacto. ¿Quién va a hacerlo con quién? 

Nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos con los partidos constitucionalistas: PSOE y Ciudadanos. Si no es posible, la mano tendida va a estar siempre, pero vemos que del otro lado hay posturas que sólo pretenden caminar hacia el bloqueo institucional. El gran fracaso sería que nos llevasen a unas terceras elecciones, ya que España no se lo puede permitir. 

Pongámonos en el peor escenario. 

Creo que debería gobernar el que gana las elecciones. Otros están en la postura del bloqueo y en intentar pactos imposibles. En Galicia y en otras partes nos tiene que llevar a una reflexión: votar a Ciudadanos es darle alas a Podemos . Aquí recibió 157.000 votos y sólo han servido para darle un diputado que ahora nos dicen que era muy malo y había que echar. En Ourense las 15.000  papeletas que recibió han servido para que En Marea sacase un diputado. Tenemos que apelar al voto últil y decirle a esa gente que no tire su voto para evitar que España caiga en manos del populismo. Las Mareas gobiernan en muchos sitios y vemos instituciones paralizadas, sectarismo, muchos gestos y nada de gestión.

Antes Ciudadanos se veía como aliado y ahora como rival. 

Es que Ciudadanos ha demostrado que no cumple con su palabra. Por cierto, creo que Ciudadanos tendría que cambiar el nombre y llamarse 'Ciudadano' porque sólo es Albert Rivera y no es de fiar. Dijo que nunca apoyaría un gobierno del que no gane y ha apelado al voto del centro y de derechas para después darle los apoyos al PSOE. Ahora su segundo dice que no apoyarían a Rajoy y a Soraya, pero sí a Feijóo. Tengo que decir que el respaldo a Rajoy está fuera de toda duda. 

¿Ve imposible el tercer diputado en Ourense?

Es un reto difícil, pero el PP va a subir en votos, en porcentaje y está en condiciones de acercarse al 50%.

¿Diez escaños en Galicia sería un buen resultado? 

Y once sería mejor. Queremos subir en porcentaje de votos y en escaños.

¿Pueden extrapolarse los resultados a las eleccione gallegas? 

Son elecciones con claves distintas. Sí se puede extrapolar que Galicia está mejor que la media de España porque hay estabilidad. Esa estabilidad sería buena para España. 

Te puede interesar