MÁS DE 300 PERSONAS EN OURENSE

Ciudades gallegas acogen protestas contra el Gobierno venezolano de Maduro

Cientos de opositores venezolanos llenaron las calles de Ourense de banderas tricolor y gritos para pedir la dimisión del presidente.

Colectivos de ciudadanos venezolanos fueron convocados durante la semana para participar el sábado, en las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Vigo y Ourense, en sendas manifestaciones "pacíficas" contra el Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, simultáneas a las convocadas en Venezuela tras un llamamiento del dirigente opositor Leopoldo López.

En la ciudad de Ourense, la recién creada Asociación de Amigos de Venezuela, convocó la manifestación a la que acudieron algo más de 300 personas con banderas tricolores que recorrieron la zona más céntrica de la ciudad mientras corearon gritos pidiendo la libertad de Leopoldo López y la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

La portavoz de los convocantes, Johana Echeverry, leyó un manifiesto en el punto de partida de la manifestación, en las escaleras de la subdelegación del Gobierno en Ourense, en el que acusó a Nicolás Maduro y a su Gobierno "de violar los derechos humanos y las garantías constitucionales al impedir el derecho del pueblo a manifestarse contra la destrucción sistemática de la economía, la galopante inseguridad y la mala gestión de los recursos en favor de intereses extranjeros".

PRESIDENTE ILEGÍTIMO

En el manifiesto se calificó a Maduro de presidente "ilegítimo" y se pidió la "inmediata puesta en libertad" del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, apresado hace una semana y actualmente en la cárcel militar de Ramo Verde, según Echeverry.

El Gobierno venezolano "ilegítimo, será responsable de todas las convulsiones sociales provocadas por sus medidas arbitrarias y cercenantes de la libertad", recoge el texto, en el que los asistentes también han expresado la "repulsa" al "silencio inaudito" de la comunidad internacional, "extremadamente apática y mal informada", que redunda en "detrimento de la paz, la justicia y el entendimiento de todos los venezolanos de buena voluntad".

Antes de comenzar a moverse, los participantes en la convocatoria decidieron llamar manifestación o "romería, por unir oración y acción", su protesta por la calle del Paseo hasta la alameda de la ciudad.

Además de banderas amarillas, azules y rojas y numerosas pancartas de diferentes tamaños, los participantes corearon lemas como 'Leopolodo libertad', 'Maduro dimite, el pueblo te lo exige', 'Viva el Táchira' -referencia a un estado con especial fuerza opositora a Maduro-, o 'No no no me da la gana, de una dictadura, como la cubana'.

Al término de la manifestación, los participante se concentraron en torno a las grandes pancartas 'Venezuela no te rindas, Ourense está contigo' y 'SOS Venezuela' y se pasaron el altavoz para animar a los asistentes y narrar breves historias de emigración y de apoyo para "salvaguardar la democracia de un país que siempre se caracterizó por la solidaridad y el entendimiento pacífico, frente a un Gobierno de corte totalitario y antidemocrático", según Echeverry.

Los venezolanos y simpatizantes que residan en Lugo, están convocados a la manifestación que se celebrará el domingo, día 23.

Te puede interesar