OURENSE

Clamor de peluqueros y floristas contra el IVA del 21 % que sufren

Algunos de los participantes en la concentración ante la fachada de Hacienda en Ourense (JOSÉ PAZ)
photo_camera Algunos de los participantes en la concentración ante la fachada de Hacienda en Ourense (JOSÉ PAZ)

Los profesionales se concentraron ante la delegación de Hacienda recordando que el gravamen "está hundiéndonos".

Peluqueros, esteticistas y floristas de toda la provincia se dieron cita a la una del mediodía de ayer ante la fachada de la delegación de Hacienda en la ciudad, para expresar su crítica a la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy, del 8 al 21 %, lo que está suponiendo, según expresaron los alrededor de 200 manifestantes reunidos ayer, "la muerte de ambos sectores". La concentración obligó a que se cortase la calle Concordia al tráfico rodado, desde la entrada del edificio de Hacienda hasta Progreso, durante tres cuartos de hora, y estuvo marcada por los pitidos de los silbatos que portaban los manifestantes y el reparto de folletos explicativos a la ciudadanía de su reivindicación de "bajada del IVA".

Entre los participantes en la protesta se encontraba el presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, quien señaló que "entiendo y comparto perfectamente esta reivindicación, porque la subida permanente de impuestos -tengamos en cuenta que revisiones del impuesto, en los últimos años, llevamos unas cuantas y al alza- frena, indudablemente, el consumo; creo que los impuestos que se están pagando actualmente son totalmente desproporcionados y muy nocivos para el consumo, cuando lo que nosotros necesitamos es que se reactive ese consumo".

Preguntado por esta postura, en contra de una decisión tomada por el partido en el que milita a nivel nacional (PP), Gómez Villar explicó que "esta subida y otras que se anuncian son muy perjudiciales para el consumo y, por tanto, para lo que yo represento, que es el comercio".

Beatriz Gómez, presidenta de la Asociación de Peluqueros y Esteticistas de Ourense, recordó que "contamos con alrededor de 200 negocios de peluquería y estética en la provincia" y que la aplicación de este IVA del 21 % "ha supuesto una pérdida de ventas de en torno al 20 % en el último año y medio".

Para Francisco Gallego, responsable de una peluquería en la ciudad, "nos manifestamos porque la aplicación de este impuesto tan agresivo para el sector ha supuesto, en nuestro caso, el despido de dos empleados". Gallego señaló que "pagamos ahora tanto de alquiler como de IVA", y quiso incidir en que "consideramos bastante injusto que a otros les subieran sólo tres puntos y a nosotros 13".

Conchi García, dueña de la peluquería Zig-Zag, afirma que "el servicio de un mes se hace en mes y medio o dos. Es muy fácil ver la cantidad de gente que lleva raíz por la calle, porque no se tiñe con tanta frecuencia".

La distribución de cosméticos es otra pata más entre los sectores afectados. Javier Rodríguez, gerente de una distribuidora de estos productos, explica que "la aplicación al 21 % en el sector de peluquería supone, a nivel de distribución de productos, grandes problemas en los cobros, ventas más pequeñas, así como aumento de los transportes, porque hacemos pedidos más pequeños pero mucho más a menudo. El descenso en ventas está entre un 25 y un 30 por ciento en el último año y medio".

Te puede interesar