Ministerio de Cultura, Concello y Xunta aún deben negociar la gestión del recinto románico

El claustro de San Francisco abrirá al público en octubre

Acceso principal a San Francisco.  (Foto: JOSÉ PAZ)
El Concello podría asumir la gestión del claustro de San Francisco una vez sea abierto al público, algo que sucederá previsiblemente en octubre, cuando hayan finalizado las obras de construcción de un acceso directo a esta joya arquitectónica. Así lo acordaron ayer en Madrid el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en un encuentro en el que la encomienda de gestión al Concello quedó supeditada a 'unha xestión (de Lasalle) coa Xunta para ver como o facemos', explica el alcalde, Francisco Rodríguez.
Así, dado que en lo que respecta a las obras principales -las del Archivo y la Biblioteca- el Ministerio de Cultura se encarga de las obras para después transferírselas a la Xunta, cabría pensar que la gestión del claustro -principalmente, asumir los gastos de mantenimiento y del personal que se precise para atender el espacio- también tendría que ser asumida por la Administración gallega. 'Nós temos interese de que se abra ó público pero tamén de poder ter a cooperación da Xunta, porque ó final, é un Ben de Interese Cultural', dice Rodríguez, que consideraría positivo que, de no asumir la Consellería de Cultura toda la gestión, al menos, 'compartamos algún gasto'.

En todo caso, técnicos del ministerio trabajan ya en el borrador del convenio que establecerá las cargas de la apertura y mantenimiento del espacio, al que se podría unir la Xunta. Para Rodríguez, 'é importante avanzar entre as administracións para que tan pronto rematen as obras teñamos de novo aberto ó público unha das pezas máis importantes do noso patrimonio histórico-artístico'.

En el encuentro mantenido en Madrid, Lasalle y Rodríguez abordaron también la ejecución de las obras principales. 'Entendemos que haxa dificultades nestes momentos para executalas', señala el alcalde ourensano, que, no obstante, considera que 'polo menos deberían facerse os traballos necesarios para evitar que o que xa está feito non se deteriore'. En todo caso, según Rodríguez, el secretario de Estado de Cultura se comprometió a ejecutar los 900.000 euros que contemplan para estas obras los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El alcalde, por su parte, le pidió que en los próximos presupuestos estatales se incluyan partidas suficientes para seguir avanzando en estos proyectos, que considera una prioridad y que se encuentran ejecutados al 80% aunque llevan paralizados alrededor de ocho años.

Te puede interesar