En Ausbanc Ourense han atendido a medio centenar de afectados

La cláusula de 'suelo' genera reclamaciones

Oficinas banciarias en la calle Xoán XXIII de la ciudad.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una de las cuestiones que está suscitando más quejas por parte de los hipotecados es la cláusula de 'suelo', que gran parte de las entidades financieras aplicaron en los últimos años. Se trata de una condición que fija un tipo mínimo de interés para el préstamo, de tal modo que, aunque el euríbor se sitúe por debajo, el hipotecado no se beneficiará de la reducción de cuotas. Esta cláusula, en la mayoría de contratos, está entre el 3 y el 4,5%, cuando el euríbor a lo largo del último año se ha situado por debajo del 2%.
No obstante, muchos titulares de hipotecas están comenzando a reclamar, alegando en muchos casos que la entidad no les había informado de dicha cláusula, y respaldándose en los primeros procesos judiciales que la anulan por abusiva. En concreto, hay una sentencia judicial en contra de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, sobre la que se ha ordenado la ejecución provisional mientras no se resuelva el recurso, lo que obliga a estas entidades ante todos los clientes a los que haya incluido dicha condición.

No obstante, ya se están preparando numerosas reclamaciones contra otras entidades que aplicaron esta medida (más de medio centenar en España). En la delegación de la Asociación de usuarios de Banca (Ausbanc) en Ourense, que atiende a toda Galicia, han recibido más de 50 solicitudes de información o de asesoramiento para la reclamación. Desde Ausbanc recomiendan que lo primero es solicitar a la entidad que elimine dicha cláusula, con carácter retroactivo. Si la entidad se niega, entonces se procederá a una reclamación judicial.

Te puede interesar