MUNICIPALES / OURENSE

Coalición Galega presenta su candidatura a la alcaldía de Ourense

El líder de la Coalición, Fernando Alonso, ha considerado el centralismo como causa de problemas actuales como la corrupción o el "autismo de los partidos" que "no escuchan a la ciudadanía".

La formación Coalición Galega ha presentado hoy su candidato a la Alcaldía de Ourense, Fernando Alonso, en cabeza de lista y un proyecto que pide reformas y la "retirada del clientelismo".

En una conferencia de prensa, Lorenzo, acompañado por el coordinador por Lugo Xavier Grandío, ha criticado la centralización del poder actual, y ha preconizado una Administración más cercano al ciudadano.

El líder de la Coalición ha considerado el centralismo como causa de problemas actuales como la corrupción o el "autismo de los partidos" que "no escuchan a la ciudadanía".

Según este portavoz, este sistema ha llevado a un clima de "corrupción y compadreo", y quien "pagan el pato" es la clase media y baja.

Tras criticar el clientelismo político, ha manifestado que una democracia verdadera exige "modificar las reglas del juego", lo que pasa por cambiar la Constitución.

Ha abogado por la transformación de las reglas de juego, a fin de "reducir al mínimo" los casos de corrupción y favorecer la "retirada del clientelismo".

Preguntado por sus aspiraciones municipales, el candidato ha señalado que su objetivo es "reconstituir" la situación actual de "desgobierno" municipal y hacer "un verdadero ayuntamiento".

Sobre posibles pactos con otras formaciones como Compromiso por Galicia, ha señalado que no descarta conversaciones con ningún grupo aunque ha advertido que pedirá que se "cumplan los compromisos" marcados como el principio de transparencia y lucha contra la corrupción.

Ha reconocido que hay "buena relación" con Compromiso, pero ha dicho que eso no significa que compartan ideas, y ha señalado que e trata de un partido de centro "ala moderada del BNG" del que "no se acabó de desprender".

Además de Ourense, donde Coalición Galega concurrió por última vez en las municipales de 2003, esa formación se presentará a los próximos comicios en Vigo y Lugo.

Te puede interesar