Coincidencia en que los datos de la provincia son ‘muy mejorables'

<p></p>
photo_camera José Manuel Pérez Canal.

Las voces de los sindicatos provinciales se muestran especialmente críticas con los datos dados a conocer por la Encuesta de Población Activa

Las voces de los sindicatos provinciales se muestran especialmente críticas con los datos dados a conocer por la Encuesta de Población Activa. La secretaria provincial de CC.OO., Ana Barrios, resalta que "el único empleo que se crea en esta provinvia es de carácter estacional, coincidiendo con Semana Santa, la campaña estival o algún puente festivo" y añade que "son empleos temporales, incluso de días, y con sueldos bajos". En esa misma línea, José Luis Fernández Celis, secretario provincial de UGT, subraya que "en Ourense tenemos menos cotizantes, cotizaciones más bajas y menos recaudación que en 2010; de hecho tenemos 10.000 cotizantes menos y eso afectará a la caja de pensiones".

Por su parte, Etelvino Blanco, secretario comarcal de CIG, subraya que los datos de la EPA revelan que Ourense "ten a tasa de paro máis alta de toda Galicia, cun 20 %, e a tasa de ocupación máis baixa de toda España, cun 46,8 %", un panorama que califica de "desolador". En este sentido, reclama a la Xunta "un Plan de Emprego que incluya medidas de desenvolvemento dos sectores básicos da economía da provincia".

También desde las organizaciones empresariales se reconoce que los datos son mejorables. Para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, los datos no son buenos y tal vez comiencen a reflejar "la influencia derivada de la inestabilidad política de los últimos meses, que ha rebajado la confianza", aunque Pérez Canal espera que "se consolide la senda de la recuperación”"

Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio no duda en reconocer que "son unas malas cifras ya que Ourense supera en más de dos puntos la media gallega en tasa de paro". Y añade que "es muy preocupante, y habrá que ver en qué medida sería posible corregirlo, ese descenso tan acusado en la población activa".

Para el presidente de los inmobiliarios, Benito Iglesias, la situación que retrata la EPA "reclama a gritos planes económicos de choque que creen trabajo de calidad y estable".

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, reconoce que "de algún modo, estos datos confirman lo que estamos percibiendo desde el sector del comercio y es que, así como hace unos meses se percibía un mayor optimismo entre los compradores, en las últimas semanas se ha notado un cierto frenazo en esa dinámica". A lo que añade que la incertidumbre política, con nuevas elecciones a la vista, "no favorece la inversión, tampoco en la provincia".

Te puede interesar