OURENSE

El colapso del CHUO obligó 
a posponer cirugías previstas

Una nueva jornada de saturación provocó que el centro improvisase medidas urgentes para lograr camas libres, mientras personal sanitario critica que esta situación "se deriva de los recortes"

La nueva semana no ha traído la tranquilidad al CHUO. Un día más, la alta incidencia de la gripe ha vuelto a causar estragos en la población ourensana y, por consiguiente, a traducirse en la entrada de numerosas personas a Urgencias del Complejo Hospitalario, que vivió un nuevo día de colapso ante la falta de camas criticada desde hace días por numerosos sindicatos y partidos políticos.

La situación del centro desde el mediodía de ayer fue calificada de "demencial" por parte de los miembros de su junta de personal. Tal como describen, ante la acumulación de enfermos y camas, fue necesario "habilitar 17 de sus 20 boxes de exploración para ingresar personas en su interior", algo que el centro negó categóricamente, explicando que con sólo tres espacios habilitados para explorar "sería imposible que funcionase Urgencias". "Los pacientes están siendo atendidos en los boxes, pero no se dejan allí ingresados", matizan.

Si los lunes son los días de mayor actividad en el servicio de Urgencias del Complexo, la imagen de las camas ocupando los pasillos volvió a repetirse, hasta el punto de que el de la imagen, de unos 25 metros de longitud llegó a estar a media tarde "lleno de camillas, incluso delante de los ascensores", tal como relataron desde la junta de personal.

La saturación llenó también las unidades de Cuidados Intensivos y Reanimación, y obligó a suspender cirugías programadas para utilizar sus camas, una medida que desde el CHUO apuntan como "habitual cuando hay muchos pacientes" para conseguir más camas libres. Incluso hubo momentos a primera hora de la tarde en los que "no había ambulancias disponibles", afirman los profesionales del centro.

Otra de las medidas tomadas por la gerencia del complejo hospitalario para aliviar el colapso fue "habilitar para habitaciones el módulo de presos y despachos de médicos en el Santa María Nai", explican desde la junta de personal, algo que consideran un indicio de "improvisación fruto de los recortes y la falta de planificación, porque no se ha contratado ni se ha invertido en medios cuando se sabía que la incidencia de la gripe iba a ser alta". Por este motivo, el personal ha convocado para mañana a las 11,00 horas una concentración en los accesos de Urgencias para protestar contra la actual situación del servicio y sus profesionales.

Desde la Gerencia no se descarta una reapertura temporal del centro de salud de Piñor, más allá de los pacientes psiquiátricos que alberga en estos momento, una de las medidas que han reivindicado los trabajadores del centro para paliar la carencia de camas libres. "Es una opción más que se tendrá en cuenta si es necesario", comentan desde el complejo hospitalario, aunque defienden que en estos momentos "el CHUO sigue siendo la opción ideal, ya que así se evitan los traslados de pacientes y de material".

Superando la media

La complicada jornada del pasado domingo tuvo como principal causa un número de urgencias que, de nuevo, superó la media anual. Los datos oficiales del Sergas hablan de un total de 207 pacientes atendidos en el Complexo, 17 más que el promedio, mientras que en el PAC de la calle Concejo, donde se vivieron las mayores aglomeraciones de personas, se registraron 228 urgencias, una cifra muy superior a las 140 que como media se atienden en el centro sanitario.

Te puede interesar