Seaga examinó a más de 600 aspirantes en San Cibrao das Viñas

Colas para trabajar en la extinción de incendios

Aspirantes en el examen. Al fondo, otro grupo de espera. (Foto: Martiño Pinal)
Las pruebas de selección de personal para la extinción de incendios durante el próximo verano han suscitado el interés de muchos trabajadores, y más en un año con una compleja situación económica, que ha incrementado las dificultades para la consecución de un puesto de trabajo.
Así, en torno a 650 personas estaban convocadas ayer a las pruebas de selección que la Sociedad Galega de Servizos Agrarios (Seaga) está realizando en su nave ubicada en la calle 4 del Polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en Ourense. En este centro concurrían los aspirantes procedentes de las provincias de Ourense y Pontevedra. Mientras, en Santiago se desarrolló otra prueba similar, para los procedentes de A Coruña y Lugo, a la que también estaban apuntadas en torno a 650 personas.

En concreto, la prueba de ayer era el examen de lengua gallega, que deben efectuar aquellas personas que no han presentado acreditación alguna de conocimiento del idioma, y en el que se analiza si el candidato puede interactuar en gallego en circunstancias que se van a dar frecuentemente en su puesto de trabajo. Se trata de una prueba oral, que se desarrolla en grupos y durante un tiempo aproximado de 10 minutos. Los resultados de este examen -con la calificación de apto o no apto- se conocerán la próxima semana y los aspirantes que la superen deberán luego presentarse para realizar las pruebas físicas. Los que la superen podrán ingresar en la lista de la categoría de peón.


campaña de verano

Desde la Consellería de Medio Rural (de la que depende la empresa pública Seaga) explicaron que durante estos días se están realizando pruebas en toda Galicia para la contratación de personal de cara a la campaña de prevención y extinción de incendios del próximo verano, que se prevé que comience el día 1 de junio y finalice el 30 de septiembre (aunque las fechas son variables y pueden adelantarse o retrasarse en función de las circunstancias meteorológicas). Además de la contratación de peones, se están desarrollando diversas pruebas para la contratación de personal para otras categorías laborales de esta empresa pública.

Te puede interesar