Colas y retenciones garantizadas en Fontefría y A Cañiza

El desvío de tráfico aprovechará la situación de los dos semienlaces existentes en la autovía A-52 en cada lado de las bocas de los túneles de Folgoso: uno situado en el punto kilométrico 269,700 y otro en el 281,800
La longitud total del desvío es de 23,5 kilómetros frente a los 12,1 existentes a través de la autovía Rías Baixas. En todo caso, exigirá que miles de coches y camiones pasen por el Alto de Fontefría y A Cañiza, repitiendo las imágenes del pasado año, cuando también estuvo cortado el túnel por obras de mejora de seguridad. Entonces, como sucederá a partir del próximo lunes, día 21, se hicieron habituales imágenes de colas kilométricas en las dos subidas a Fontefría y durante el tramo que atraviesa la villa.


PROTESTAS SIN ÉXITO

Las protestas se sucedieron, pero la Dirección General de Tráfico y la Delegación del Gobierno mantienen que no resulta viable ninguna otra posibilidad por motivos de seguridad.

El trayecto del desvío cuenta con varios carriles adicionales, con una longitud total de 6,04 kilómetros, para la circulación de vehículos pesados que facilitan los adelantamientos con seguridad, aumentando la capacidad de absorción del tráfico. Además, y con el objeto de aumentar la fluidez y mejorar la seguridad de estos desvíos la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia informó de que está ejecutando obras de mejora del pavimento en la N-120, dentro del tramo utilizado en el desvío, y también está instalando nuevos postes y terminales en la barrera de seguridad que discurre por sus márgenes.

Desde agosto de 2009, ya se han realizado diversas actuaciones entre las que sobresale la construcción del edificio para el futuro Centro de Control de los Túneles de Folgoso.

Para muchos de estos trabajos ha resultado necesaria la afección al tráfico mediante cortes de carriles provisionales e, incluso, cortes totales de la calzada.

Concretamente, se tuvieron que abordar cierres de calzada alternativos en ambos sentidos durante los meses de mayo y junio del pasado año.

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