Demandan el rechazo a las obras de más impacto, como Santa Cristina

Colectivos ecologistas piden compensaciones

Central de San Estevo. Iberdrola prevé ubicar en su entorno la central de Santa Cristina. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La ampliación de las grandes centrales hidroeléctricas de la provincia desagrada a los colectivos ecologistas, que consideran que el objetivo de las compañías es 'sacarlle o máximo lucro a un ben común como é a auga', según sostiene Xan Carlos Fernández, de Adega Ourense. A su juicio, además del impacto ambiental ya causado o que se incrementa con estas obras, las ampliaciones no conllevan ninguna compensación para los lugares donde se asientan. Por ello, reclama a las administraciones que autorizan estas iniciativas que demanden a las empresas compensaciones para las zonas en las que se establecen.
También muestra su preocupación por el impacto de proyectos como la central de Santa Cristina en el Sil, que promueve Iberdrola, cuya primera solicitud ya fue rechazada y espera que la segunda 'se volva a rexeitar', pues el Cañón del Sil está protegido como Lugar de Importancia Comunitaria.

El representante de Adega señala, además, que la explotación hidráulica en Galicia, y en particular en Ourense, 'xa deu de si o que tiña que dar'. También considera que el sector eólico ya está ampliamente explotado y supone un gran impacto, por lo que sostiene que la principal energía que se debería desarrollar es la solar. También entiende que se deben desarrollar sistemas de producción energética de proximidad, que eviten el alto impacto que generan las redes de exportación y la pérdida de energía en su transporte.

Te puede interesar