Reclaman además que se establezca una periodicidad en el mantenimiento del monumento

Colectivos sociales urgen la limpieza del Puente Romano

Uno de los pilares del Puente Romano, repleto de pintadas.
Los ourensanos critican el 'abandono total' en el que se encuentra uno de los principales símbolos de la ciudad, el Puente Romano, 'invadido' por la vegetación y las pintadas. Una situación que, según distintos colectivos, precisa de una intervención urgente de los órganos competentes -en este caso, la Xunta-.
'Es vergonzoso tener un símbolo de la ciudad en ese estado', dice el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Limiar, Manuel Carnero. 'Debería haber un mantenimiento al menos una vez al año para controlar la proliferación de maleza. Lo de las pintadas ya es más complicado de evitar', señala el dirigente vecinal.
El colectivo ecologista Adega, quizás el más activo en la defensa del puente, va más allá al considerar que 'debería facerse un plan director que contemplase un estudio que permitise establecer o periodo no que é preciso facer os labores de mantemento', asegura Xan Carlos Fernández. Según él, 'parece que o anterior conselleiro de Cultura (Roberto Varela) tiña máis sensibilidade que o conselleiro ourensán (Jesús Vázquez) na conservación do patrimonio da provincia pola que este último foi elixido deputado'. Y es que, recuerda Fernández, la Dirección Xeral de Patrimonio acometió hace unos años la limpieza del puente por 12.000 euros.
Mientras, el profesor de Historia del Arte Xabier Limia Gardón considera que 'este é xa un tema recurrente', puesto que hace unos meses 'había unha árbore medrando na ponte' ante lo que considera 'desidia institucional'. A su juicio, 'as administracións deberían poñerse de acordo para solucionar esta situación. Quen ten as competencias (de la limpieza, la Xunta) ten que facelo pero o Concello tamén ten que exercer unha influencia decisiva para que se arranxe'.
En este sentido, la concejala de Cultura de la ciudad, Ana Garrido, recuerda que el Concello ya le hizo constar a la Xunta la situación del puente en varias ocasiones. 'Es un problema de sensibilidad de la Xunta con la ciudad. Es una constante en el trato hacia Ourense', señala Garrido. 'Nosotros estamos dispuestos a colaborar pero no podemos intervenir en lo que no es nuestro. Ya se vio en la capilla de Os Remedios, en la que el Concello ha sido la única institución que ha intervenido, pero no es nuestra', concluye la concejala.

Te puede interesar