El Colegio de Médicos de Ourense apoya a los facultativos madrileños en su rechazo a 'decisiones absurdas e injustas'

Subraya que no entiende 'esta alocada huida hacia adelante si no tiene detrás un cambio ideológico del modelo sanitario público'
El Colegio de Médicos de Ourense ha expresado este jueves su apoyo a los facultativos madrileños 'en su oposición a varias de las decisiones de política sanitaria tomadas en los últimos días' por la Comunidad de Madrid porque considera que 'se basa en decisiones absurdas e injustas, carentes de fundamento técnico y tomadas con improvisación y oscurantismo'.

Así, la entidad colegial ourensana reprocha, en un comunicado de prensa, que se adoptara una serie de decisiones 'sin discutir previamente con los profesionales y los ciudadanos afectados'.

Por ello, rechaza no sólo su aplicación en el ámbito de un servicio de salud diferente al gallego, sino que sostiene que 'estas medidas tienden a generalizarse y acaban afectando también a Galicia y, por tanto, a Ourense'.

Los médicos ourensanos sostienen que estas decisiones 'suponen la transformación de hospitales de excelencia como el de La Princesa y el Carlos III en otro tipo de dispositivos sanitarios sin una planificación previa que justifique esos cambios y permita su evaluación en un futuro, en base a los resultados alcanzados en términos de eficiencia y coste, tal como cualquier responsable sanitario debe hacer'.

Además, reprochan la falta de 'información necesaria a la población actualmente atendida por esos centros' y 'a los profesionales afectados', que 'les garantice el mantenimiento de la calidad asistencial que ahora prestan y reciben'.


EXTERNALIZACIÓN

Al respecto, el Colegio de Médicos de Ourense subraya que la externalización de la gestión sanitaria de los hospitales públicos 'va a suponer sin duda una reducción de plantillas y el despido de un gran número de médicos interinos y eventuales, con el deterioro asistencial que ello comportará y la pérdida de potencial docente e investigador'.

'Toda una demostración de política de corto recorrido cuando la evidencia científica internacional demuestra que la privatización generalizada de la provisión de servicios sanitarios multiplica los gastos y empeora los resultados en salud', resalta y añade que 'evidencia que ha llevado a países como el Reino Unido a abandonar ese modelo de gestión en la sanidad pública'.

También considera que 'añade el copago farmacéutico ya establecido a nivel estatal, la introducción de una nueva e indiscriminada tasa: el euro por receta'. Al respecto, manifiestan los facultativos ourensanos que 'sólo supondrá, el traslado de parte del coste en fármacos a los pacientes, dificultando en muchos casos el acceso al tratamiento indicado por su médico y poniendo en riesgo el cumplimiento terapéutico en los colectivos más vulnerables como ancianos, enfermos crónicos o personas con escasos recursos económicos'.

'Todo ello en vez de afrontar una reforma sosegada y consensuada con los profesionales, de la actual dinámica de prescripción farmacéutica en España, necesitada de importantes cambios para dotarla a nivel estatal de mayor racionalidad, calidad, equidad y eficiencia', reivindican los facultativos ourensanos. 'Y mientras otros países como Alemania retiran los copagos tras concluir después de años de experiencia, que son inútiles, no suponen ningún ahorro real para el sistema sanitario y burocratizan innecesariamente la asistencia', apostillan.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Ourense recalca que no entiende 'esta alocada huida hacia adelante si no tiene detrás un cambio ideológico, no técnico, del modelo sanitario público actual'. Según añade la entidad colegial, éste 'necesita cambios profundos', pero recuerda que 'en su conjunto se ha demostrado como uno de los más eficientes y baratos del mundo'.

Te puede interesar