CAMPAÑA SANITARIA

El Colegio Oficial de Dentistas previene contra los tratamientos que ofrecen 'precios engañosos'

En colaboración con los responsables del colegio pontevedrés, los profesionales buscan "aportar luz ante la confusión", dada "la sucesión de campañas publicitarias en las el reclamo económico predomina sobre cualquier otro"

El Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense desarrollará este mes la campaña 'A saúde non é cousa de risa', una iniciativa con la que estos profesionales pretenden "aportar luz ante la confusión" que, a su juicio, existe en el ámbito de los servicios profesionales de la odontología derivada, dada "la sucesión de campañas publicitarias en las el reclamo económico predomina sobre cualquier otro".

En una rueda de prensa en Pontevedra, los responsables de este colegio oficial han señalado que la ciudadanía asiste a un "espectáculo" en el que el mensaje final "incide exclusivamente sobre el coste del servicio odontológico", siempre muy ventajoso, a priori, para el paciente, y no sobre la oportunidad, beneficio o calidad del tratamiento.

El Colegio ha incidido en que no está "en contra de la libertad" que asiste a ciudadanos, empresas e instituciones de recurrir a la publicidad para dar a conocer sus actividades y servicios, pero sí rechaza el "mal uso" que se pueda hacer de ese soporte.

"No vale todo y menos en un ámbito tan sensible como el sanitario. La salud es demasiado importante como para mercantilizarla hasta los extremos a los que se está llegando, que creemos del todo excesivos", ha remarcado.

Según este Colegio profesional, las nuevas estrategias comerciales "banalizan" la odontología, con "un cúmulo de ardides que esconden una letra pequeña que se deberá asumir más pronto que tarde".

En la rueda de prensa, los responsables del Colegio han subrayado que el acto médico "se omite deliberadamente" y el precio pasa a convertirse en el "principal valor de referencia", lo que entienden que "genera la sensación, tan perversa como falsa, de que la odontología es un mero negocio, en lugar de una profesión respetada y respetable".

"OBLIGADO A DAR UNA RESPUESTA"

Por todo ello, el Colegio se siente "obligado a dar una respuesta" como institución por lo que trasladará a la población una serie de mensajes que susciten una reacción crítica de la sociedad, llamando la atención sobre los tratamientos que se ofertan con "precios engañosos" y aconsejando al ciudadano toda una serie de medidas a adoptar como exigir que sea un odontólogo y no un comercial el encargado de explicar el plan de tratamiento completo o desconfiar de los tratamientos gratuitos adicionales que se ofrezcan.

Esta información se trasladará a través de una campaña en la prensa, radio e internet con un formato cómic, para lo que han contado con el dibujante Kiko da Silva que ha creado a la Familia Piñata para explicar con humor "una realidad que nada tiene de divertida".

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