ARQUITECTURA

Los arquitectos de Galicia premian cuatro proyectos ourensanos

premiados

Tres espacios de la ciudad y el Museo do Viño, los galardonados

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia falló ayer los premios de su concurso "Gran de area de aportación á arquitectura". Entre los once premiados, de 67 candidaturas, hay proyectos de Vigo, Baiona, A Guarda y cuatro obras de arquitectos ourensanos. El espacio Lusquiños, de Carlos Mosquera, Alberte Pérez y Enrique Iglesias, es uno de esos galardonados, así como el Museo do Viño, en la Reitoral de Santo André, en Ribadavia. Uno de los creadores de este espacio museo, Manuel Seoane, resaltó que esta construcción "ten un valor de por si impresionante porque dende a cimentación foi concebida para facer viño". Seoane creó este lugar junto a María Jesús Blanco y Sonia López y recalcó "que sempre é moi gratificante que recoñezan o noso traballo". 

Por otro lado, un piso en Santo Domingo rehabilitado por Pablo López Prol recibió también esta mención. El arquitecto resaltó que "fue un encargo de una amiga y al conocerla pudimos hacer que se adaptase a su personalidad". Prol agradeció también a sus compañeros de profesión el galardón: "Estamos muy contentos porque sólo llevamos tres años trabajando en Ourense". El cuarto galardón ourensano fue para la "Casa pasiva sobre el Miño", de Manuel Jorreto Díaz. La vivienda y espacio de trabajo del propio creador y él la define como "una cueva, un ojo mirando el río, buscando el sol y un patio enterrado dando luz ". 

Las diferentes delegaciones provinciales resaltaron el "alto nivel" de las propuestas ganadoras. El acto de entrega de diplomas tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Café Moderno de Pontevedra.

Te puede interesar