Ourense

La comarca trivesa y Pereiro, más cerca de la Ribeira Sacra

Ourense

Turismo

La comarca trivesa y Pereiro, más cerca de la Ribeira Sacra

Visitantes de la Ribeira Sacra, en los Balcones de Madrid. (Foto: Andrés Cachalvite)
photo_camera Visitantes de la Ribeira Sacra, en los Balcones de Madrid. (Foto: Andrés Cachalvite)
La modificación del mapa de los xeodestinos turísticos atiende la solicitud hecha por los concellos

La comarca de Trives (que forman A Pobra de Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa) y Pereiro de Aguiar tienen a su alcance la posibilidad de incorporarse a la Ribeira Sacra. Esta propuesta aparece reflejada en el escrito que la Xunta trasladó a los concellos y entidades supramunicipales para que presenten alegaciones y observaciones que estimen oportunas a la nueva distribución de los xeodestinos turísticos.

El concejal popular de Trives, Roberto González Castro, confirmó ayer la posibilidad de que el concello se incorpore la Ribeira Sacra, una iniciativa en la que, según dijo, jugó un papel importante el anterior alcalde, Domingo Diéguez González: "Foi unha das boas xestións que realizó Domingo Diéguez. Trives debería agradecerlle o que fixo polo Concello".

El edil del PP recordó que semanas después de que el exregidor trivés realizase diferentes gestiones encaminadas a entrar en la Ribeira Sacra, el pleno de la Corporación municipal, que preside la socialista Patricia Domínguez Barja, aprobaba por unanimidad formalizar la solicitud.

El portavoz de la oposición consideró "un éxito" la inclusión de la comarca en la Ribeira Sacra. "Así se poden vender mellor tanto o turismo como os produtos da zona", valoró Roberto González. Además, mostró su deseo de que los paneles informativos de A Pobra de Trives puedan incluir una referencia de la Ribeira Sacra cuanto antes.

El concejal popular Roberto González destacó la importancia para el turismo y los productos de la zona

El auge que hoy en día goza el territorio de la Ribeira Sacra, la gestión desarrollada por el Consorcio de Turismo al que da nombre y su candidatura a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco son otros tantos alicientes que llevaron al Concello de Trives a proponer su abandono del Xeodestino Manzaneda-Trevinca.

Si la propuesta de la Administración autonómjica sale adelante, como todo parece indicar, el Xeodestino Manzaneda-Trevinca perdería a los cuatro concellos de la comarca trives y asumiría Viana do Bolo y Vilariño de Conso, que desaparecerían del denominado Verín-Viana. Una vez realizados estos cambios, el xeodestino que engloba a los concellos valdeorreses pasará a llamarse Valdeorras-Trevinca.

La proposición formulada por la Xunta alude a la Lei 7/2011, que validó la creación de los xeodestinos, a los que considera la "fórmula de organización territorial para a ordenación e a promoción turística nun ámbito inferior á Comunidade Autonómica".

El citado documento también indica las características que deberán reunir el reparto de los concellos en los xeodestinos gallegos. Uno de ellos es que deben ser "espazos xeográficos limítrofes", además de presentar cierta "homoxeneidade territorial". Esta gira en torno a los recursos turísticos, tanto materiales como patrimoniales y culturales. En definitiva, la norma pretende que las nuevas entidades posean una "identidade turística diferencial e singular".