La iniciativa privada, pendiente de la tramitación urbanística para entrar en la ejecución del área

Los comerciantes respaldan ahora el plan municipal

Fachada de la antigua cárcel de la calle Progreso, destinada a ser un hotel-balneario de lujo (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El PERI de As Burgas, el documento que debe garantizar la protección de las fuentes y su entorno desde su declaración como Bien de Interés Cultural (en 2007), se encuentra en suspenso desde que el pleno del Concello lo aprobara provisionalmente hace casi un año. Cuando el cambio urbanístico que lo sustenta esté aprobado, quedará vía libre para el visto bueno definitivo del PERI, que se podría producir a lo largo de este año al contar ya con el informe favorable de Patrimonio. La entrada en vigor del Plan Especial significará la posibilidad real de acometer actuaciones. Son éstas:

PRAZA DE ABASTOS

El proyecto de reforma está en fase de redacción. Si el PERI estuviese en vigor, sólo el presupuesto podría ser obstáculo para la obra. Ahora, el desbloqueo urbanístico es bien recibido por el presidente de los comerciantes, Emilio González, que considera imprescindible olvidar las diferencias del pasado (el sector llegó a presentar un anteproyecto alternativo que el Concello descartó) 'porque con buena voluntad será posible llevar a cabo la reforma'. Conciliador, dijo que 'lo importante es llegar a un acuerdo y tanto nuestro proyecto como el del Concello pueden ser compatibles. Sería factible coger las mejores ideas de uno y de otro y fundirlas'.

ANTIGUA CÁRCEL

La aprobación del Plan Especial de As Burgas dejará vía libre al Concello para convocar un concurso público que permita la construcción y explotación de un establecimiento termal -el Plan Estratéxico contemplaba un hotel balneario de lujo-. Ya hay empresas interesadas en su explotación, aseguró en reiteradas ocasiones el concejal de Termalismo, Vázquez Barquero. La antigua cárcel es de propiedad municipal, adquirida al Estado en los años 90, pero ha estado cerrada y sin uso desde entonces.


XARDÍN DAS BURGAS

En este solar sería deseable un acuerdo con la empresa para desbloquear la situación, después de reducir la edificabilidad de la parcela. Es la parcela donde no está definido con claridad el suo, aunque sí se ha establecido que sea un servicio termal. El edificio de los Baños de Outeiro también podría ser recuperado pues el Plan Estratéxico contempla un hotel de tres estrellas; aunque es preciso negociar también con sus propietarios.


TRASERAS DE LAS FUENTES

Patrimonio vetó recientemente la construcción de un edificio junto a la rúa do Baño para complemento del centro de interpretación por el problema urbanístico. La resolución del mismo dejaría luz verde para su construcción, al igual que para la del paseo fluvial del Barbaña que comunicaría la Molinera con la Praza de Abastos.

Te puede interesar