Representantes del sector trasladaron sus demandas al Concello

Los comerciantes urgen el autobús metropolitano

La reunión tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariais. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los comerciantes de la ciudad transmitieron ayer al Concello las necesidades del sector y realizaron diversas propuestas que, a juicio de las asociaciones comerciales, podrían contribuir a dinamizarlo. Lo hicieron en la Mesa local del comercio, en la que están representados no sólo los comerciantes sino también los consumidores, el propio Concello y la Xunta.
Entre las cuestiones que fueron planteadas para su estudio por el gobierno municipal, se insistió en la urgencia de implantar el transporte metropolitano como elemento que puede atraer compradores a la ciudad, así como la ubicación de un intercambiador en las inmediaciones de la Praza de Abastos, tal y como proponen los comerciantes de ese mercado.

Otra de las sugerencias que se abordaron en la reunión fue el estudio y valoración de la peatonalización de la calle Samuel Eiján, para la que los comerciantes piden también una mejora en la iluminación. La llegada (y salida) del Avant hasta la estación de San Francisco, para que los usuarios del tren accedan más fácilmente al centro es otra de las demandas que plantea el sector, al considerar que es 'una propuesta histórica para dejar a los viajeros en el centro de la ciudad', señala Emilio González, presidente del Centro Comercial Aberto, entidad que también puso sobre la mesa la propuesta de que en 2013 sea festivo -local o autonómico- el día de San José, con el objetivo de mejorar las ventas en esa festividad -que coincide con el Día del Padre-. Del mismo modo, reclamó que los festivos locales sean en lunes.


ESTACIONAMIENTOS

Por otro lado, la asociación Ourense Norte presentó su propuesta de habilitar solares particulares a estacionamientos para paliar el déficit de plazas en las calles de O Vinteún. El inventario comercial de Ourense, el primer año de la Lei do comercio interior y la problemática que generan las ventas ocasionales fueron otras de las cuestiones abordadas, así como la ordenación de los veladores de la plaza de Paz Nóvoa.

El Concello analizará las propuestas, puesto que busca estrechar su colaboración con los comerciantes para potenciar el sector, especialmente a través del Plan Estratéxico Termal y de la promoción la ciudad.

Te puede interesar