El comercio local se suma a SOS Ourense y pide “auxilio”

photo_camera SOS Ourense
Comercios de la ciudad lucen desde ayer un cartel de cierre por la movilización de mañana

La plataforma SOS Ourense, en el día previo a la manifestación de mañana, a las 19,30 horas, pone el foco en la “ausencia de políticas eficientes para a dinamización do comercio e dos sectores produtivos locais”, sumando a los comerciantes a la “llamada de auxilio”. La plataforma llama a la visibilización de este sector, del que ya participan en la protesta desde hace días exhibiendo la cartelería de la manifestación en sus locales.

“A demolición da cidade é total, e ten que ver coas políticas que veñen de hai anos, máis interesadas no escaparate e nos intereses persoais e partididistas de quen parasita as institucións en vez de servir ao ben común da cidadanía”, aseguran desde SOS Ourense. “Queremos rúas cheas de vida, de sangue propia que só a cultura, a veciñanza e os negocios alleos as grandes cadeas poden darlle”, afirman, destacando que “Ourense non pode ser xestionada como se só fora terreo edificable e como delegación de multinacionais e cadeas comerciais”.

Por esto, desde la “plataforma de plataformas” hacen una llamada al sector comercial local, para que se impliquen y formen parte de esta llamada colectiva “de amor á cidade”.

Desde el lado contrario, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, restó importancia a este movimiento, catalogándolo como “troyano” y comparándolo con otros movimientos ciudadanos como el 15-M, que dio lugar a Podemos. “Con el leitmotiv de librar a Ourense de todos sus males, decenas de colectivos se agrupan, sin saber qué se trama: materializarse en una opción de partido político de izquierdas cuando llegue el momento”, aseguró el regidor. Además, Jácome acusó a SOS Ourense de usar “como un kleenex” a  las decenas de asociaciones -que se acerca al centenar- que apoyan el movimiento, solo con la intención de “acabar yendo a las elecciones”.

Mientras Pérez Jácome resta importancia a este movimiento ciudadano, este continúa promocionando -tanto en las calles como en las redes sociales- una manifestación que “desexamos que sexa multitudinaria”. Además, esta movilización estará acompañada de una huelga estudiantil, también convocada para mañana, organizada por el sindicato Estudantes revolucionarios galegos ( ERGA).

Así, mañana, a las 19,30, en frente de la Subdelegación del Gobierno, SOS Ourense espera que la sociedad acuda “masivamente” a la “chamada de auxilio” y ponga fin a la actual situación por la que pasa la ciudad.

 

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

SOS Ourense reclama en su manifiesto de auxilio “unha implicación activa da cidade, da provincia, e do conxunto do país para virar a situación de Ourense”. Aseguran que “non podemos continuar impasibles ante a deriva que nos trouxo a esta desfeita”. Así, las principales reivindicaciones del colectivo son:

  •  “Non a unha política urbanística ao servizo da especulación e do interese duns poucos”.
  • “Non á degradación do medio natural e á perda de símbolos da cidade como as zonas termais públicas”.
  • “Non ao desmantelamento, abandono e baleirado de sentido de infraestruturas e institucións culturais  (centros cívicos, locais de ensaio, Casa da Xuventude, Auditorio Municipal, Museo Municipal, Universidade Popular...) e a unha política cultural que privatiza o espazo público e nega o papel central e transversal da cultura na creación de comunidade”.
  • “Non á xestión clientelar dos recursos públicos, centrada no mercadeo de vontades mentres a provincia e a cidade se sumen no despoboamento e no abandono”.
  • “Si a políticas eficientes en materia de igualdade, de cultura, de  emprego, de mocidade, de sostibilidade, de accesibilidade, de respecto ambiental e de integración”.

Jácome espera que muchos comerciantes se sumen al concurso de escaparates

 

Mientras SOS Ourense continúa sumando apoyos para la manifestación de mañana, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, espera que “muchos comerciantes” se sumen al concurso de escaparates que presentó ayer por la mañana el Concello de Ourense. Desde el consistorio pretenden “darle visibilidad y apoyo al comercio local”, así como “decorar la ciudad por Navidad”.

El plazo de inscripción a este concurso se abrirá el 1 de diciembre, y permanecerá abierto hasta el día 13. Este año habrá dos categorías: la profesional, valorada por un jurado profesional, que repartirá tres premios -un primero de 2.500 euros, un segundo de 1.500 y un tercero de 1.000-. Como novedad, este año habrá cinco premios de 500 euros para comercios situados en los barrios. A mayores, habrá una votación popular, que otorgará un premio de 500 euros. En la exposición, Jácome recalcó que “los premios no serán acumulativos en ningún caso”. Los escaparates deberán estar expuestos del 13 de diciembre al 8 de enero, de modo “que se puedan visitar durante todo el periodo festivo”.

Para Abel Ocampo, director del CIFP Portovello -que participa en esta iniciativa-, este concurso es “una oportunidad para que el alumnado se prepare para la modernización del comercio, especialmente en el ámbito digital”. 

Te puede interesar